Peppino: "Debe haber una mesa de coordinación"

El diputado provincial Adrián Peppino dijo en relación al FrePam "que cuando hablamos de institucionalización es acordar políticas. Puede ser a través de una mesa de coordinación, para tomar decisiones y establecer reglas de juego claras".
Peppino fue consultado por el documento que emitió el Partido Socialista después de las elecciones del 28 de junio. Allí el PS dijo que era hora de ampliar el FrePam y de avanzar en la institucionalización. Precisamente por este concepto y por su instrumentación fue consultado el dirigente socialista. Dijo que en la fuerza que integran la UCR, el Partido del Frente, el PS y el MID hay un debate interno en cada uno de los competentes para concretar esa idea. Estas son las definiciones de Peppino.

- Ustedes hablan de ampliar el FrePam. ¿Esta postura la comparten todos?

- Nosotros dijimos, y hay conciencia en los integrantes del FrePam, que hay que avanzar en ampliar y consolidar esta herramienta electoral en el tiempo.Y la necesidad también de generar una herramienta de una oposición alternativa al justicialismo. El electorado pampeano ha puesto los ojos en el FrePam.

- Cuando el PS habla de institucionalización, ¿a qué se refiere?

- Esto tiene que ver con la institucionalización, el funcionamiento en forma permanente del FrePam y con reglas de juego claras. En la toma de decisión en cada partido. Y que sea el FrePam una forma de plantearse ante los temas y además generar una agenda política, con una presencia política coordinada.

Hay experiencias diversas. Y sobre todo después del 28 de julio. En lo nacional el Acuerdo Cívico y Social, porque ha habido un encuentro para avanzar en la institucionalización de este espacio.

- ¿Cuál debería ser la herramienta en el caso del FrePam?

- Puede ser una Mesa de Coordinación Política hasta de la habilitación de espacios para discutir los aspectos programáticos.

En el caso de Santa Fe desde que es gobierno el Frente Progresista hay reuniones regularmente donde se coordinan cuestiones vinculadas con lo político y con la gestión de las que participa el propio gobernador Hermes Binner.

- ¿Qué recepción tuvo esta propuesta en el FrePam?

- Hay coincidencias en la ampliación y en la necesidad de un funcionamiento más coordinado. Hoy por hoy las distintas fuerzas están evaluando estos aspectos. Cómo poder avanzar. Hay una consideración.

- ¿Se podría avanzar en la conformación de esa mesa de coordinación?

- Esto sería darle continuidad en el tiempo a lo que electoralmente se construyó. Con lo cual creemos que es posible. En el objetivo de esta ampliación deberíamos ampliar el espacio de discusión.

No necesariamente con entidades u organizaciones que no pueden participar de un espacio partidario. Pero se comparten líneas de acción, políticas. Hay personas con una acción social evidente y están aquellos independientes que no tienen una vinculación partidaria pero que deben encontrar en el FrePam un ámbito de participación.

Comentá la nota