Pepe Rodríguez sigue mandando en Zona Norte

En Colonia Escalante la elección fue reñida. En 25 de Mayo el candidato de Bravo perdió a manos de vernistas y marinistas. En Victorica el acuerdo de convergentes y plurales fue derrotado.
Cinco elecciones para presidentes de Unidades Básicas y de delegados al Consejo local y departamentales se realizaron ayer para completar las autoridades en el Partido Justicialista. En Santa Rosa los comicios se desarrollaron en Zona Norte y en Colonia Escalante, entre las 9 y las 18.

En Zona Norte la elección se llevó a cabo en la Escuela 105 donde se instalaron seis mesas que se repartieron un padrón de 4.100 afiliados. En esta barriada, se enfrentaron dos listas: la oficialista a nivel local, con el número 22, que impulsaba las candidaturas de Ricardo Castro para delegado al Consejo local de UB y del histórico puntero Ramón "Pepe" Rodríguez para presidir la UB; y la opositora número 1 que llevó a Ramona Leiton y a Marcos Fernández, para los mismos cargos.

Los números del escrutinio provisorio dieron a "Pepe" Rodríguez la victoria sobre su contrincante por 376 a 276 votos. De esta manera, la lista 22 colocó al frente de la UB a la dupla Rodríguez-Valenzuela, mientras que los 11 vocales serán distribuidos por el sistema D'Hondt entre las dos nóminas, ya que sus contrincantes obtuvieron el piso del 20 por ciento de los votos tal cual lo establece la carta orgánica del PJ.

En Colonia Escalante los comicios comenzaron a las 9 en cuatro mesas instaladas en la Escuela 37 y el padrón tenía un total de 2.400 afiliados. En esa zona se presentaron tres listas: la 15 en representación del acuerdo alcanzado por el vernismo y el marinismo, enfrentó a dos opositoras, la 5 y la 72. Los candidatos a delegado fueron Alberto "Cacho" Rodríguez por la Lista 15; Néstor Avendaño por la 5; y Carlos "Pity" Villarreal por la 72. Los aspirantes a presidir las UB fueron José Báez (Lista 15), Daniel Rodríguez Colipi (Lista 5) y Oscar "Quique" Mario (Lista 72). Según las cifras provisorias brindadas desde la sede del PJ, la 5 obtuvo 200 votos, imponiéndose a las listas 5 y 72, que alcanzaron 158 y 120 votos respectivamente. Con estos resultados, la UB será presidida por José Báez y Omar Medina será vice. Tentativamente, la lista 15 lograría cuatro vocales, la 5 otros cuatro y los tres restantes le corresponderían a la 72.

En el interior.

En Victorica, sobre 1.500 empadronados concurrieron a la elección unos 750. En la disputa por el control de la Unidad Básica local se impuso la Lista 1 a la 10 -expresión del acuerdo entre Carlos Verna y Rubén Marín- por 472 votos a 380. De esta forma Jorge Díaz, vinculado al vicegobernador Luis Alberto Campo, terminó imponiéndose a Laura Correa, referente del director general de la Secretaría de Asuntos Municipales, Héctor Romero. Sin embargo, en la elección de delegado departamental, sumados los votos en todo el Departamento Loventué, la Lista 10 obtuvo 559 votos contra 509 de la 1, ubicando a Alfonso Echeveste como delegado departamental.

En 25 de Mayo, la elección se realizó sobre un padrón de 1.172 afiliados y sufragaron 820. En la elección para la autoridades de la UB se impuso la Lista 1, conformada por el acuerdo entre Convergencia y Plural, que llevaba como candidato a Juan Carlos Ponce, quien obtuvo 455 votos, sobre 358 de la Lista 4, que encabezaba Ulises Traverso y que contaba con el respaldo del cuestionado intendente David Bravo.

Finalmente, en Speluzzi, la Lista 1 se impuso a la 52 por 54 votos a 15.

Comentá la nota