Pepa, en el banquillo de los acusados

Ahora sí parece que no habrá más postergaciones. Finalmente, a partir de las 9 horas de este miércoles y luego de interminables dilaciones, el ex intendente de la localidad de Intendente Alvear, Oscar Pepa, estará en el banquillo de los acusados en la sala de la Cámara en lo Criminal de General Pico.
En agosto, tal como adelantó este diario digital, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) había considerado que los camaristas piquenses habían concedido erróneamente los recursos de apelación que terminaron frenando, una vez más, el inicio del juicio oral y público por la millonaria obra de las cloacas de Alvear.

Las defensas de los imputados, el ex intendente Oscar Pepa y el ex secretario Omar Ghisio, pretendían la prescripción de la causa. La Cámara de Pico les rechazó su solicitud, Luego, ante una nueva presentación sobre el filo de que comenzara el juicio, aceptó que el caso se analizara en el TIP. Pero la jueza Verónica Fantini, del TIP, falló que los dos recursos de las defensas fueron "mal concedidos" por los camaristas piquenses.

La magistrada expresó que la sentencia recurrida "no tienen ningún agravio de imposible reparación ulterior" en los derechos de los imputados. Es decir, consideró que recién una condena de la Cámara podría apelarse y, de esa manera, se garantizarían los derechos constitucionales de Pepa y Ghisio.

El debate oral y público se hará a partir del día 25 contra el ex intendente Oscar Pepa, su secretario Omar Ghisio y los representantes de las empresas Ilka y Cosnor, Andrea Bensi y Jorge Rodríguez.

La obra fue licitada por 18 millones de pesos, cuando debería haber costado 6 millones.

Los cuatro están acusados de "fraude en perjuicio de la administración pública" por una maniobra que perjudicó al erario público y a los vecinos en una suma estimada en más de 12 millones de pesos-dólares de la época, valor del sobreprecio que, según calculó la Sindicatura General de la Nación (Sigen), fue del 158 por ciento del valor real de la obra.

En tanto, los ex concejales alvearenses cuestionados Juan Alazia, Héctor Ruiz, Jorge D'Amico, Alicia Navazzoti, Delia Schroder, Rubén Beltrán, Simón Berclaz y Lidia Iglesias quedaron libres de culpa y cargo, luego de que prescribiera la causa en su contra. La Cámara en lo Criminal de Pico hizo lugar a un pedido del abogado defensor, Miguel Palazzani, quien argumentó que la última actuación de jueces o fiscales en la causa había sido el 29 de junio de 2006 por lo que los plazos de la prescripción, previstos en dos años, fueron cumplidos.

Comentá la nota