En su peor momento, Ottavis perdió el control del bloque de Diputados

En su peor momento, Ottavis perdió el control del bloque de Diputados

De los 17 integrantes de la bancada que integra, sólo una legisladora le responde. Su exposición mediática le jugó en contra y algunos camporistas ya le hicieron un vacío.

El diputado provincial del Frente para la Victoria José Ottavis ya no ostenta el poder que supo tener. Ex vicepresidente de la Cámara y ex jefe de un bloque que fue la primera minoría por algunos meses, hoy por hoy el legislador e integrante de la mesa de conducción de La Cámpora perdió respaldo. De 17 diputados que tiene la bancada del Frente para la Victoria en la Legislatura bonaerense, sólo la diputada por la Cuarta sección electoral, Rocío Giaccone, le sigue siendo leal. El resto lo fue corriendo del rol de conducción.

“Le dimos la 10, exigió la cinta de capitán, nos pidió hacer prensa él sólo y terminó entregándonos por nada”, le cuenta a Letra P un integrante del bloque FpV sobre el actual lugar que ocupa el referente de la JP Cámpora de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, pese al enojo, antes de renunciar a la presidencia de la bancada y de “alejarse”, Ottavis consiguió mantener presencia en el lugar donde se toman las decisiones legislativas. Sin una titularidad definida en el bloque (según la información que arroja la web de la Cámara de Diputados, Ottavis es el presidente), quien asiste a las reuniones de labor parlamentaria es Giaccone, la única que le sigue siendo leal. 

Si bien en el bloque, los diputados que integran La Cámpora provienen de distintas líneas internas, en el ámbito legislativo todos de algún u otro modo se referenciaban en Ottavis. Pero cuando el diputado empezó a levantar el perfil mediático varios de sus compañeros empezaron a tomar distancia. 

“No opino sobre las decisiones que toman los compañeros en su vida privada”, bromeaba en el mes de enero un diputado cuando se lo consultaba sobre los rumores de que Ottavis salía con una vedette. Actualmente, el mismo diputado es uno de los que ya no juegan con “El Petiso”, como le dicen a Ottavis en la Legislatura. 

En la anteúltima sesión antes del receso invernal, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que le pone fin a las reelecciones indefinidas de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares. El bloque del Frente para la Victoria se abstuvo de votar el proyecto que impulsaban entre la gobernadora María Eugenia Vidal y el Frente Renovador. En aquella sesión, pese a las discrepancias internas, Ottavis fue el orador por el bloque K. 

Ante la consulta de Letra P, otro integrante del bloque aseguró que el camporista “ya no habla” con buena parte del espacio. “Hizo un intento, vino la última sesión, hubo mucho malestar por su intervención con lo de la reforma política. Estuvimos cinco horas discutiendo qué íbamos a votar. Él no vino a la discusión e hizo una intervención”, le detalló la misma fuente a Letra P. También indicó que 13 diputados estaban de acuerdo en rechazarla y dos no. 

Más allá de la figura de Ottavis, en el bloque del FpV tienen en claro que la conducción simbólica es la de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner. Son 17 diputados y diputadas divididos en cuatro espacios: los que responden al diputado nacional Andrés "Cuervo" Larroque (Lucía Portos, Miguel Funes, Lauro Grande, César Valicenti, Miguel Rossi y Gabriel Godoy), los llamados “territoriales”, que se referencian en intendencias cristinistas o son custodios del proyecto en sus lugares de orígenes (Avelino Zurro, Aníbal Regueiro, Juan José Mussi, Karina Nazabal, Marcelo Torres), Santiago Révora (primo de Wado de Pedro y uno de los encargados de hablar con el resto de los bloques) y el ottavismo (Juan Manuel Cheppi, Marisol Merquel, Rocío Giaccone y Juan Debandi). En el bloque indican que sólo Giaccone habla con Ottavis. 

“Él manejó la lapicera. El costo del manejo de la lapicera es que te tenés que portar bien y él no lo hizo”, le dijo un diputado provincial a este medio. Es el mismo enojo que supieron tener los intendentes cuando se armaron las listas que terminaron perdiendo la provincia de Buenos Aires a manos de Cambiemos.

Comentá la nota