El peor incendio de la temporada: hubo fuego desde Sierra Chica al Matadero, al costado de las vías.

Esta tarde a las 19:30 hubo llamados en cadena a Bomberos, pidiendo servicio a lo largo de las vías de Ferrosur.
Fue una sola línea de fuego desde la estación Esso de Sierra Chica al Jardín Belén, con varios focos, los más graves en una quinta frente al autódromo y afuera de la estancia La Magda (foto). No hubo riesgo de vida, pero las llamas fueron feroces, el humo tapó la avenida Emiliozzi y el Camino de los Pueblos y se acercó a viviendas.

Trabajaron varias dotaciones y ahora analizan qué pasó en las vías de Ferrosur para que se encendiera el peor fuego de la temporada. Según Bomberos, los que pedían ayuda decían que todo empezó tras el paso de una formación carguera. Pero hubo más siniestros, en la peor jornada del verano.

El peor incendio de pastos de la temporada puso el ojo de Bomberos y Policía sobre las vías de Ferrosur: al lado de ese ramal, desde las 19:30, se desencadenó una línea de fuego de entre 7 a 8 kilómetros, con focos en lugares cercanos a viviendas, sin poner en riesgo vidas pero tapando la visibilidad de la avenida Emiliozzi.

Hasta este lunes, los incendios de pastos habían sido ocasionales, muchas veces en baldíos, que podían controlarse en minutos. Esta vez fue diferentes: los bomberos de Olavarría debieron concentrar varias unidades en el mismo lugar, reponer agua con cisternas y recambiar personal, como en un incendio de proporciones.

La base de operaciones fue la casa-quinta ubicada justo enfrente de la entrada vieja del autódromo, la que se usa para las competencias regionales y el karting. Los fondos de esa quinta tenían un aspecto dantesco (como se ve en las fotos de infoeme.com) con bomberos voluntarios trabajando entre pastos inflamados y troncos secos encendidos.

Allí los movimientos estuvieron a cargo del oficial Julio Kollman, quien a las 19:30 llegaba de otro incendio de gran extensión en un campo ubicado sobre el kilómetro 308 de la Ruta Nacional 226.

En ese campo la tarea también fue agotadora, porque Kollman no sólo actuó con un autobomba sino que también se trabajó con arados y tractores para armar “contrafuegos”.

Frente al autódromo las llamas llegaron hasta el alambrado de la casaquinta, y los bomberos tuvieron que trabajar cerca de media hora para extinguir todas las llamas. De todos modos, el fuego se arrimó a la vivienda con tal fuerza que encendió troncos talados de gran tamaño.

De acuerdo a lo que pudo recabar infoeme.com los focos de incendio empezaban cerca de “la estación de Esso” de Sierra Chica –tal la localización que mencionaban los bomberos- hasta “el Jardín Belén” cerca del Matadero Municipal.

El otro foco que se avivó con las llamas fue entre las vías y la parte externa del acceso a la estancia “La Magda”, con tranquera frente a la “S” de Sierra Chica. Allí el viento del Oeste llevó las llamas desde las vías hasta la hilera de eucaliptus del acceso y quemó a un par en las bases y en la ramas inferiores.

De todos modos los bomberos dispusieron la concentración de esfuerzos en la quinta frente al autódromo. Allí incluso llegó una cisterna de abastecimiento y hubo recambio de personal.

En todos los casos, los policías y bomberos a cargo del operativo indicaban que la proximidad del fuego a las vías de Ferrosur, en todo el tramo de los focos desatados, indicaba la posibilidad de que algo hubiera caído desde las vías.

Fuentes vinculadas al servicio de emergencia de bomberos confirmaron que los llamados de la gente pidiendo ayuda, que se comenzaron a recibir a las 19:30, en todos los casos indicaban que los hechos ocurrieron tras el paso de una formación de Ferrosur.

Otros de los incendios de la jornada que aún tiene en vilo a Bomberos:

Camino a Blanca Chica: Entre las 14:40 y las 19, una dotación de Bomberos trabajó en un incendio declarado en el camino a Blanca Chica, pasando la Escuela 34, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Olavarría. El fuego recorría un frente de cuatro kilómetros al arribo de la unidad al mando de Julio Kollman. Afectó campos y alcanzó un cerro lo que demandó la labor intensa de los Voluntarios junto a los vecinos del sector para cortar la línea declarada.

Sierras Bayas: Una dotación del destacamento de la localidad de Sierras Bayas trabajó por cuatro horas en el incendio registrado detrás de Canteras Brocal. Allí habían tomado fuego cubiertas, residuos y pastizales.

Hinojo: Previo al incendio más grande de la jornada, se había declarado un foco en el sector del cruce de las vías y el camino Unión de los Pueblos. Allí trabajó una unidad del destacamento Hinojo hasta las 18.

Iturregui: Al mismo tiempo que el personal se abocaba al incendio de la zona de Blanca Chica, se declaró el fuego en campos ubicados entre Iturregui y Mapis, distantes a unos 100 kilómetros de Olavarría. Las dotaciones locales de Bomberos fueron convocadas y derivaron la tarea en Bomberos de Daireaux y Policía de Arboledas. La estancia afectada se denomina “El Ciclón” y las pérdidas fueron estimadas en mil rollos de fardos. Los trabajos de extinción dieron comienzo pasadas las 16:40 y continuaron hasta aproximadamente las 20:30.

Vivienda en San Vicente: Pasadas las 15:50 se declaró el incendio en una casa de Pueyrredón 3147, propiedad de Javier Campos. Las llamas se focalizaron en un dormitorio y afectaron un sillón, una cama y colchones.

Comentá la nota