A un año del peor brote de hantavirus en el país: qué es, cómo se contagia y cómo prevenirlo

A un año del peor brote de hantavirus en el país: qué es, cómo se contagia y cómo prevenirlo

Fueron 11 muertos y 34 casos confirmados entre el 3 de noviembre y fines de marzo. El 3 de diciembre se conoció la primera víctima fatal de una cadena de contagios que se inició en una fiesta de cumpleaños

La primera víctima fatal fue una adolescente de 14 años, amiga de la cumpleañera. Murió el 3 de diciembre de 2018.

Desde 1995 hasta el año pasado, sólo se habían registrado 200 casos de hantavirus en la región. En lo que fue el peor brote de la enfermedad en el país hubo, en total, 11 personas fallecidas, 34 casos confirmados y 159 pacientes que debieron ser aislados.

La cadena de contagios se inició en una fiesta de cumpleaños a la cual asistieron unos cien invitados, entre ellos el llamado paciente cero, con quien Infobae habló en exclusiva.

Víctor había estado en una zona camino al paraje El Coihue donde se recolectan hongos silvestres. Es allí donde pudo haber contraído la enfermedad, aunque él no lo sabe con certeza.

Según la reconstrucción del caso, el jubilado estuvo a un metro o menos de distancia durante al menos 30 minutos con cinco afectados por hantavirus que también habían estado en la fiesta. Con algunos incluso compartió la mesa. El virus se propagó entre los allegados.

El ratón colilargo es el principal roedor reservorio y transmisor, que elimina el virus a través de la saliva, heces y orina. El contagio al humano es por inhalación del virus, por contacto directo con roedores y sus deyecciones, y la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.

Desde la cartera sanitaria, en pleno brote, habían recomendado que “las medidas de prevención a adoptar son: evitar convivir con roedores; en la vivienda, mantener limpio y ordenado el lugar donde vive, evitar dejar basura y alimentos a disposición de los roedores, asegurar el cierre adecuado de puertas y ventanas, sellando rajaduras y hendijas, y limpiar y desmalezar el entorno de la vivienda, galpones, invernaderos, composteras y corrales”.

En caso de realizar limpieza de terrenos, recordó la importancia de “usar protección respiratoria (máscaras o barbijos) y ocular cuando sea necesario”.

“En caso de realizar tareas de recreación, tener en cuenta: acampar sólo en lugares habilitados y desmalezados y utilizar carpas con cierre hermético”, alertó Muruaga, quien además recomendó “circular en senderos habilitados, despejados, en lo posible de día y con calzado cerrado. En caso de recolectar leña, hacerlo sólo en lugares abiertos y en lo posible de día”.

Además, las autoridades sanitarias aconsejaron: “Antes de consumir agua de fuentes naturales, agregar una gota de lavandina por litro de agua, evitar el ingreso a construcciones abandonadas, al ingresar a lugares que permanecieron cerrados por un tiempo prolongado usar la protección respiratoria y ocular; abrir puertas y ventanas dejando ventilar por 60 minutos; rociar con abundante agua y lavandina al 10% (1 parte de lavandina en 9 partes de agua) y dejar actuar por 30 minutos, luego limpiar y ordenar".

Si se encuentran roedores muertos, la recomendación es “rociarlos con agua y lavandina al 10%, esperar 30 minutos, usar guantes de goma o bolsas a modo de guante para manipularlos, colocarlos en doble bolsa y eliminarlos en pozos profundos o quemarlos de manera segura para evitar incendios”.

Ante cualquier síntoma similar a la gripe (fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominal), la recomendación es consultar a un profesional de la salud.

La cadena de contagios se inició en una fiesta de cumpleaños a la cual asistieron unos cien invitados (Shutterstock)

Para prevenir casos en el futuro, ya se intensificó la difusión de las medidas para protegerse. Cuando la enfermedad aparece, los síntomas más comunes son fiebre, cefaleas, dolor del cuerpo, dolor de panza, y desgano. Son síntomas parecidos a los de la gripe, y hay que pedir atención médica. Para no contagiarse, el Ministerio de Salud de Chubut recomendó:

-Hay que evitar el contacto estrecho con personas con diagnóstico de hantavirus.

-Al realizar tareas rurales, humedecer el lugar y ponerse protección en nariz, vista y boca para no aspirar la orina o los excrementos de ratones.

-Mantener la higiene dentro y fuera del hogar, con desmalezados para evitar la presencia de roedores.

-Ser precavidos en la manipulación de leña.

-Ventilar por más de una hora los espacios cerrados por largo tiempo y luego limpiarlos con lavandina.

-Ingresar con barbijo a los lugares que han sido cerrados por mucho tiempo.

-Desmalezar con barbijo.

-Tomar precaución y sólo acampe en lugares abiertos, limpios y despejados, sin evidencia de roedores.

Recientemente, el Ministerio de Salud de Chubut presentó una nueva estrategia sanitaria que busca resguardar el derecho a la salud de la población y evitaría la propagación de la enfermedad para la cual no hay vacuna ni tratamiento específico. Según ésta, cuando se sospeche que una persona padece hantavirus, se activará un protocolo por el cual los contactos más cercanos de los pacientes entrarán en aislamiento en sus casas durante 45 días.

Comentá la nota