La peor arma: el hambre arrasa en las guerras de Medio Oriente

La peor arma: el hambre arrasa en las guerras de Medio Oriente

Los combatientes en Siria, Yemen e Irak usan la falta de alimentos como una estrategia más; miles de personas son expuestas a desnutrición; en varias localidades sirias la situación es desesperante

Por Zeina Karam

BEITU.- En un Medio Oriente arrasado por guerras y conflictos, los combatientes usan cada vez más el hambre como arma.

En Siria, Yemen e Irak, hay millones de personas sumidas en la hambruna, que apenas sobreviven con la poca ayuda internacional que les llega. Los chicos están en severo estado de desnutrición y sus padres venden lo que tienen y después mendigan para conseguir suministros elementales, como agua, combustible o algún remedio.

La catástrofe humanitaria es particularmente severa en Siria, donde una ruinosa guerra civil de cinco años ya se cobró 250.000 víctimas y desplazó a la mitad de la población del país de sus hogares. Todos los bandos en conflicto han hecho uso de los bloqueos punitivos para forzar el sometimiento o la rendición de la otra parte, una táctica que les ha resultado especialmente efectiva a las fuerzas gubernamentales que intentan pacificar los suburbios de Damasco controlados por la oposición.

Desde octubre, los ataques aéreos de Rusia y la llegada de un nuevo invierno han hecho recrudecer la crisis humanitaria y en algunos lugares el hambre se ha cobrado víctimas.

Los equipos humanitarios que ingresaron recientemente en una ciudad sitiada de Siria dicen haber visto cosas "que hielan la sangre", según el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que de paso acusó tanto al gobierno del presidente Bashar al-Assad como a los rebeldes que buscan su caída de utilizar la hambruna como arma de guerra, y lo calificó de "crimen de guerra".

Si bien los asedios son una práctica militar aceptada a la que suelen recurrir las fuerzas que intentan evitar que el enfrentamiento se produzca en las calles, las fuerzas de asedio y el trato que les dan a los civiles sitiados están regulados por el derecho internacional humanitario. Entre los antecedentes pueden mencionarse los sitios de Gorazde y Sarajevo, durante la guerra de Bosnia. La Franja de Gaza, controlada por Hamas y hogar de 1,8 millones de personas, también sufrió el bloqueo de fuerzas de Israel y Egipto, que restringía el flujo de muchos productos hacia el arrasado territorio palestino.

En Yemen, la nación más pobre del mundo árabe, casi la mitad de sus 22 provincias están a un paso de la llamada "situación de hambruna".

Éstas son las principales zonas de Medio Oriente bajo asedio o en situación de hambruna:

Siria

La ONU estima que más de 400.000 personas están sitiadas en 15 comunidades de toda Siria y que aproximadamente la mitad habita en zonas controladas por Estado Islámico. En 2014, la ONU logró hacer llegar comida a alrededor de un 5% de las personas en comunidades bajo asedio, pero actualmente las estimaciones indican que la organización no estaría alcanzando ni al 1% de los sitiados.

En 2015, y debido a un recorte de fondos, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (WFP por sus siglas en inglés) se vio obligado a reducir el tamaño de las raciones que enviaba para las familias sirias en un 25%. El Programa dijo que para satisfacer las necesidades alimentarias básicas de los afectados por el conflicto sirio debe recaudar 25 millones de dólares semanales.

Algunas de las zonas del territorio sirio con más bloqueos son:

 Madaya: una ciudad al nordeste de Damasco con una población de 40.000 habitantes. La ciudad está sitiada por fuerzas del gobierno y sus aliados desde hace meses, y fue foco de atención mundial cuando se publicaron escalofriantes fotos de chicos demacrados. Médicos Sin Fronteras dice que desde septiembre 28 personas murieron de hambre en Madaya. Dos caravanas de ayuda humanitaria entraron en la ciudad la semana pasada. Los voluntarios que ingresaron relatan escenas espectrales, chicos que apenas pueden hablar o caminar y padres que les suministran somníferos a sus hijos para que no sufran de hambre.

 Fouaa y Kfarya: se trata de dos poblados chiitas en la provincia norteña de Idlib, con un total de 20.000 habitantes. Los residentes resisten un bloqueo de los rebeldes desde hace más de un año. Los combatientes pro gobierno recientemente evacuados de esas aldeas describen una situación desesperante, con escasez de alimentos y remedios, y relatan que algunos comen pasto y se dejan operar sin anestesia. Las caravanas de ayuda llegaron al mismo tiempo que las de Madaya, tras meses de negociaciones entre el gobierno y los grupos armados rebeldes.

Deir el-Zour: en esta ciudad del este de Siria, las 200.000 personas que viven en barrios controlados por el gobierno sufren el bloqueo de las fuerzas de Estado Islámico. La ONU dice que la mayoría de los residentes actuales son mujeres y chicos, que enfrentan un pronunciado deterioro de sus condiciones de vida por el completo bloqueo comercial y humanitario, así como por la imposibilidad de abandonar la ciudad. Si bien los almacenes del gobierno siguen proveyendo pan, hay una severa escasez de alimentos, remedios y productos básicos. Los activistas opositores dicen tener documentadas 27 muertes por desnutrición. Y sólo tienen acceso al agua una vez por semana, durante apenas unas horas.

Yemen

La situación humanitaria se deterioró drásticamente desde hace 300 días, cuando comenzaron los ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudita, cuyo propósito es sacar a los chiitas yemenitas rebeldes de las ciudades que controlan. También hay barcos de la coalición bloqueando los puertos del país, y los rebeldes están sitiados en varias regiones, especialmente en la ciudad sureña de Taiz.

Unos 14,4 millones de yemenitas, más de la mitad de la población, corren riesgo alimentario, un incremento del 12% en los últimos ocho meses, según informó el jueves la FAO, la agencia de la ONU para la alimentación. A fines de diciembre, el WFP afirmó que el número de quienes están en situación aún peor y que "enfrentan riesgo de vida por desnutrición avanzada" llega a los 7,8 millones de habitantes, 3 millones de personas más en menos de un año. También aseguró que 10 de las 22 provincias de Yemen están en "emergencia alimentaria", a un paso del umbral de hambruna en la escala de 1 a 5 de seguridad alimentaria elaborado por el organismo.

Los 250.000 habitantes de Taiz pasan hambre desde hace semanas, según datos del WFP. El coordinador de ayuda humanitaria para Yemen de la ONU, Jamie McGoldrick, dijo recientemente que en Taiz los recursos básicos escasean, incluyendo el acceso al agua y el combustible.

La severa escasez de alimentos, combustibles y remedios en todo Yemen ha aumentado exponencialmente el número de chicos con desnutrición, y la destrucción de las instalaciones donde paliar esa situación los va empujando a la muerte.

Según un informe de Unicef del 13 de enero, hay unos tres millones de chicos menores de cinco años que necesitan atención para tratar o prevenir la desnutrición. Un nuevo informe de un panel de expertos de la ONU dice que los civiles de los países árabes más pobres están siendo víctimas de tácticas "que implican el uso prohibido del hambre como método de guerra".

Irak

Más de tres millones de iraquíes fueron desplazados dentro de su propio país por la violencia y la inestabilidad. Un total de 8,2 millones de iraquíes necesitan asistencia humanitaria: alimentos, agua, refugio y medicinas.

Preocupa especialmente la imparable violencia en muchas provincias de Irak que actualmente albergan a personas ya desarraigadas de otras regiones. En las gobernaciones de Anbar, Nínive y Saladino, el precio de los alimentos subió casi un 40% en el último mes, y en algunos casos el gobierno iraquí ha tenido que evacuar a familias en avión desde las ciudades afectadas por la guerra entre las fuerzas gubernamentales y las de Estado Islámico.

En Ramadi, familias que fueron usadas como escudos humanos por los combatientes de Estado Islámico dicen haber sobrevivido durante días comiendo arroz y harinas.

Sirios refugiados

Según Unicef, la desnutrición es la mayor amenaza entre las familias de refugiados. Un informe del año pasado de ese organismo de la ONU reveló que casi 2000 chicos sirios refugiados en el Líbano sufren de desnutrición severa y avanzada, y necesitan tratamiento inmediato para sobrevivir.

Unicef advirtió que la situación puede empeorar aún más si a la desnutrición se le suman otros factores, como la falta de higiene, la ingesta de agua no potable, la falta de vacunación, las enfermedades y una alimentación infantil e infantojuvenil inadecuada.

Traducción de Jaime Arrambide

Comenzaron las negociaciones en Ginebra

Las Naciones Unidas anunciaron ayer el inicio formal de las negociaciones de paz en Siria e instaron a las potencias mundiales a buscar un cese del fuego, mientras las tropas gubernamentales, apoyadas por ataques aéreos rusos, lanzaban su mayor ofensiva del año cerca de la ciudad de Aleppo.

El enviado especial de la ONU al país árabe, Staffan de Mistura, tras una reunión de dos horas con representantes de la oposición siria, informó que el delicado proceso que intentará poner fin a una guerra civil de casi cinco años ya había comenzado.

"Las discusiones de Ginebra han comenzado oficialmente", insistió De Mistura y anunció una reunión "con el gobierno mañana (por hoy) y por la tarde invitaremos al Alto Comité de Negociaciones (ACN) a que profundice los temas presentados".

El diplomático sueco de origen italiano prevé que estas conversaciones entre el régimen de Bashar al-Assad y los rebeldes serán "complicadas y difíciles", pero el pueblo sirio merece "ver algo en concreto, además de estas largas y dolorosas negociaciones".

"El objetivo inmediato es asegurarnos de que las conversaciones continúen y que todo el mundo participe" en ellas, dijo De Mistura. Asimismo, advirtió que no puede calcular cuánto se prolongará esta primera ronda, aunque sí espera que se "logre algo" de aquí al 11 de este mes.

Tres naciones hundidas en la guerra

El punto en común es el conflicto entre ramas del islam

SIRIA

5 años de guerra civil

Combaten al régimen de Basharal-Assad grupos rebeldes moderados y organizaciones jihadistas, como el Frente Al-Nusra y Estado Islámico.

IRAK

3.000.000 de iraquíes desplazados

Desde 2014, Estado Islámico controla un alto porcentaje del territorio iraquí.

YEMEN

2 años de guerra civil

Una coalición sunnita liderada por Arabia Saudita combate a los rebeldes chiitas hutíes, apoyados por Irán.

Comentá la nota