Peones rurales cortarán las rutas 33 y 8 por el conflicto de los silos bolsa

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) amenazó con cortar desde el lunes las rutas 33 y 8 a raíz del conflicto desatado por la manipulación de los silos bolsa en Venado Tuerto, Chovet y San Eduardo.
Es que allí algunos empresarios rurales se niegan a acatar la resolución nacional 28/09 que establece que la carga de camiones a través de esa modalidad se debe realizar con personal del gremio, lo que generó asambleas permanentes y piquetes en los establecimientos.

La amenaza del corte fue lanzada por el titular de Uatre General López, Daniel Angelozzi. "No se puede creer que desconozcan lo establecido por la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) en cuanto a que la carga debe hacerse a través de nuestra bolsa de trabajo", dijo, en referencia a la resolución Nº 28/09 del organismo.

La polémica estalló cuando desde la Sociedad Rural de Venado Tuerto y Coninagro de Rosario se cambió la palabra de "costo por quintal" por el de "costo por tonelada", de un modo malicioso según denunció Viernes Muñoz del secretariado nacional de Uatre.

El titular de la Rural, Eduardo Sánchez Bustamante, negó dicha malicia al sostener en un comunicado que "no es obligatorio acceder a esta demanda si se cuenta con personal propio. No hay legislación vigente que obligue a tales circunstancias", añadió el ruralista, para agregar que "hay un grave error en cuanto al cálculo de lo que debe pagarse cuando sea realizado por personal no permanente del establecimiento".

Ocurre que para la Sociedad Rural el costo es por tonelada, mientras que para Uatre es por quintal. Según la interpretación, el costo varía de 30 a 300 pesos por camión en la modalidad más común que es la de chupadora sin paleo.

En virtud de esta diferencia, Sánchez Bustamante pidió que se revea la medida dispuesta por la CNTA. Y afirmó que "tal cual sugiere Uatre se estaría pagando 300 pesos por camión sólo para mirar cómo se carga ya que en esa modalidad de paleo no hay trabajo por realizar".

En negro. Para Angelozzi la cuestión no sólo es monetaria. "No es por los 300 pesos que nosotros reclamamos y ellos firmaron en la CNTA. Hay otras cuestiones. Seguramente debe tener que ver con la gran cantidad de cereal en negro que se comercializa y que ellos no quieren que quede asentado", contraatacó.

El gremialista se mostró desesperanzado en arribar a buen puerto, al tener en cuenta que "si ellos no tienen problemas en envenenarse con glifosato (herbicida utilizado para la siembra de soja) o mediante el riego artificial, menos van a querer arreglar con nosotros".

Ante ese panorama, remarcó que "si hasta el lunes no hay respuestas favorables en estos tres lugares conflictivos: Chovet, San Eduardo y Venado Tuerto, vamos a cortar las rutas 8 y 33 para encontrar una respuesta favorable".

Al cierre de esta edición se evaluaba desde Uatre General López una nueva medida de fuerza en la localidad de Carreras, con lo cual se agrega un nuevo foco de conflicto y no descartan protestas en varias localidades más en las próximas horas.

Comentá la nota