Las penurias por la falta de agua todavía tienen en vilo a vecinos de Tolosa

Las penurias por la falta de agua todavía tienen en vilo a vecinos de Tolosa

Un amplio sector lleva más de 48 horas sin servicio y hacen malabares para las tareas cotidianas.

La falta de agua no termina de resolverse en un amplio sector de Tolosa donde, después de dos días de “sequía” el suministro volvió en las primeras horas de ayer pero, para decepción de los usuarios, al mediodía volvió a suspenderse. “Esta es una historia que yo creo que no va a solucionarse jamás”, dijo, harta ya por los malabarismos que debe hacer para el funcionamiento de su hogar frente a la carencia del servicio sanitario, una joven vecina de 531 entre 115 y 115 bis.

El barrio afectado por la falta de agua, donde las familias llegan a pagar a Absa hasta $700 por mes, está por demás alarmado

Todo comenzó el último lunes último al fallar los equipos de bombeo que desde la planta potabilizadora Donato Gerardi, situada en Punta Lara, envían el agua a la red a un vasto sector de Tolosa. Lo que ocurre, como agravante, es que esta no fue la primera vez que los vecinos de esa zona padecen del déficit del suministro: para ellos es algo “de todos los días”, una situación que, remarcaron, está avalada por las decenas de reclamos que presentan en Absa y el Ocaba -el ente regulador de control de la empresa- desde hace tiempo. Es más, en 2015 a esta altura del año sucedió algo similar que duró largas semanas. Uno de los sistemas de distribución del servicio se averió y los usuarios estuvieron días y días sin una gota.

“De un día para el otro, en diciembre pasado, bajó la presión de la red y desde entonces empezaron los problemas. Hice montón de reclamos en Absa y en Ocaba y el organismo sacó tres resoluciones que me autorizan a no pagar el servicio pero igual siguen llegando las facturas y los avisos de deuda”, contó Alberto Giménez mientras señalaba a este diario la canilla de la entrada de su casa, en 531 entre 115 y 115 bis. Aunque esa boca de agua es la más cercana a la red, estaba por completo “seca”.

El barrio, donde las familias llegan a pagar a Absa hasta $700 por mes, está por demás alarmado. Es que con una antesala del verano tan escasa en agua los vecinos no quieren ni pensar cómo la pasarían en los próximos meses, cuando el calor se exprese con su mayor rigor y crezca la demanda del servicio.

Ahora, por este nuevo desperfecto en los centros de bombeo, están afectados también, además de los domicilios particulares y algunos comercios, los establecimientos educativos de la zona.

MALABARES EN ESCUELAS

La escuela primaria 31, de 3 entre 527 y 528, está todos los días al borde de suspender las clases (algo que ya ocurrió dos jornadas la semana pasada). A esas instalaciones no llega ni una gota de agua por las canillas y entonces dependen de que vaya el camión de Absa a cargar los tanques del edificio. “Ayer - por anteayer- los llenaron y por eso hoy -por ayer- tuvimos actividad, pero mientras que no recibamos el suministro directo vamos a seguir teniendo problemas para garantizar las clases”, puntualizó una docente.

En la Media 5, situada en 531 entre 115 y 115 bis, en cambio, las autoridades señalaron ayer que ya habían superado la crisis con el agua, que llegaba a ese edificio “con normalidad”. Lo mismo, en la Escuela 79, de 115 bis entre 530 y 531.

Hay tres equipos en Punta Lara a través de los cuales se distribuye el agua en Tolosa y dos, según explicaron voceros Absa, se rompieron el lunes.

IMPULSAN EL NO PAGO MASIVO

Desde algunas instituciones tolosanas salieron también a reclamar por la falta de agua. Pablo Pérez, que lleva adelante la ong Iniciativa Ciudadana, anticipó que a partir de este sábado saldrán a juntar firmas y a exponer el problema en la plaza Iraola, de 2 y 530. La idea es confeccionar un petitorio que demandará la “normalización del servicio y el control de Absa por parte del Ejecutivo provincial”, según subrayó el dirigente.

“Hoy -por ayer- hemos vuelto a tener problemas con el agua en varios sectores de la localidad. Advertimos que esta situación si no se invierte lo suficiente empeorará con la cercanía del verano porque ya lo hemos vivido año tras año”, señaló Pérez, quien promueve una rebelión de usuarios en caso de que no vean en Tolosa solucionado el problema del agua. “Si no hay respuesta vamos a dejar de pagar las facturas”, remarcó.

Comentá la nota