El Pentágono confirmó que Chávez leyó un documento "académico"

El Pentágono confirmó que Chávez leyó un documento "académico"
La vocera de la Secretaría de Defensa de los EEUU ratificó que ese presunto plan militar no será aplicado. Álvaro Uribe recordó en la cumbre que ese trabajo "está en internet" y lo desligó de las bases norteamericanas en su país.
El documento que el caudillo bolivariano Hugo Chávez mostró en la cumbre de Unasur y que supuestamente explica que Estados Unidos quiere abarcar el continente desde las bases colombianas, es un "trabajo académico", declaró ayer una portavoz del Pentágono.

El Libro Blanco del Comando Aéreo de Estados Unidos (Global En Route Strategy), de la Universidad de la Fuerza Aérea estadounidense, es "tan sólo un documento académico" como tantos otros a disposición del Ministerio de Defensa, explicó la portavoz, Maureen Schumann, vía telefónica.

Chávez blandió una copia del texto en la cumbre de Unasur convocada para hablar del reciente acuerdo militar entre los Estados Unidos y Colombia, por el que Washington podrá utilizar siete bases en territorio del país sudamericano.

"Palanquero es una localidad de seguridad de cooperación. A partir de allí, casi la mitad del continente puede ser abarcado por un (avión de transporte militar pesado) C-17", citó Chávez, en referencia a una de las bases.

El presidente colombiano Álvaro Uribe defendió por su lado el acuerdo, aún pendiente de ser firmado, al señalar que su país "no cede ni un milímetro de soberanía", puesto que las bases permanecen bajo autoridad nacional.

El Libro Blanco señala también que hay otras bases donde la Fuerza Aérea estadounidense puede repostar. Los aeropuertos San Juan de Puerto Rico y las Islas Vírgenes (bajo juridiscción norteamericana) "disponen de infraestructuras de la Guardia Nacional Aérea", explica el texto.

El Comando Sur "ha considerado igualmente acceder al aeropuerto de Recife, en Brasil" para que los aviones de carga militares C-17, de gran capacidad, puedan repostar, señala el informe.

"Sin embargo, la relación política con Brasil no es propicia para los acuerdos necesarios", reconoce el texto. Por ello, los autores del texto recomiendan al Comando Sur que continúe con sus esfuerzos para lograr acceso a un campo de aterrizaje en Cayena, en la Guayana Francesa.

Comentá la nota