Pensiones: "no me responsabilizaré" por los expedientes iniciados por el buquismo

"No me responsabilizaré" por el fracaso de los expedientes de pensiones no contributivas iniciados por el buquismo, salió a aclarar ayer la secretaria de Políticas Sociales, Griselda Iglesias.
En conferencia de prensa, la funcionaria afirmó que seguirá trabajando "en forma institucional", que no quiere verse envuelta "en una interna política" y que le da "pena" que se generen "falsas expectativas".

"Desde hace muchos años estamos trabajando en este tema en forma institucional", marcó terreno la secretaria municipal de Políticas Sociales, Griselda Iglesias, en referencia a las pensiones no contributivas. Desde hace algún tiempo, militantes del buquismo estarían tramitando pensiones a vecinos de Bolívar, razón que impulsó a la funcionaria comunal a salir a aclarar mediáticamente que el municipio no asumirá el fracaso de las gestiones que no hayan sido iniciadas dentro de la órbita de Políticas Sociales.

"Trabajamos con el centro de referencia de Olavarría. La tramitación de las pensiones se hace a través de un organismo oficial. La gente viene aquí con la solicitud, se arma un expediente que va al centro de referencia de Olavarría, desde donde va al Ministerio de Desarrollo Social", previa evaluación del centro, describió el trayecto Iglesias, ayer por la mañana en conferencia de prensa. La aprobación final de la solicitud de pensión es otorgada por el Ministerio.

"Ahora nos encontramos con que se están realizando operativos en la ciudad, por parte del Frente para la Victoria. Por eso yo quiero sentar posición respecto de la forma en que trabajamos, y no deseo quedar en medio de una interna política entre los partidos opositores", aseveró la funcionaria, a la vez que indicó que en el centro de referencia de Olavarría, le fue informado en las últimas horas que "no ha habido una modificación a la ley 18910, decreto 432/97, que en su artículo 2 habla de los requisitos que deben presentar los solicitantes: cuando la pensión es gestionada por invalidez, se requiere una incapacidad laboral permanente, de un setenta y seis por ciento o más", definido por el médico de cabecera del solicitante.

"Quiero decirle a la gente, para no fomentar falsas expectativas, que seguiremos trabajando de la misma manera", insistió.

¿Pero estos operativos (en referencia al accionar de los militantes buquistas) se pueden realizar, o hay algún impedimento legal?

-Yo trabajo en forma institucional. Tendrán un convenio, o no, con el Ministerio de Desarrollo Social. Yo también soy una militante política, pero nunca mezclé los tantos: trabajo institucionalmente en todos los temas. (…) La gente que viene a hacer las gestiones a través del municipio y de Olavarría, seguirá igual. Y a los reclamos, esa gente tiene que hacerlos en el municipio. No quiero quedar en una interna, no quiero quedar involucrada en estos operativos, así que no me responsabilizaré por los expedientes incompletos que estoy recibiendo.

O sea que los expedientes que inicia el buquis-mo, van directamente a la Nación, no pasan por aquí.

-Van directamente. No sé qué convenio tendrán con el Ministerio, si es que lo hay.

Y decís que si una de esas personas tiene luego un problema con su solicitud, no te reclame a vos.

-Lo que yo digo es que me seguiré manejando como hasta ahora: con el centro de referencia de Olavarría y con el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Yo respondo por los trámites que se inician desde el municipio. Me da pena que se generen falsas expectativas. Y a eso me lo están demostrando los expedientes que estoy recibiendo. Eso no quiere decir que si viene gente del Ministerio de Desarrollo Social, no sean técnicos o profesionales. Eso no me interesa: lo que me interesa es no quedar involucrada en un operativo en el que se utilice a la persona con discapacidad (con fines partidarios y electo-ralistas).

Si una de esas personas no consigue su pensión, ¿puede luego acercarse al municipio, para reiniciar el trámite?

-Yo le voy a dar el número de teléfono para que reclame adonde corresponde. Yo no digo que las pensiones estén mal hechas, ni las he visto. Pero sí digo que ya estoy recibiendo todos los expedientes incompletos.

¿De dónde?

-Del centro de Olavarría.

Es decir que Olavarría centraliza todos los expedientes: los que inician ustedes y los que inicia el buquismo.

-Sí. Así estoy recibiéndolos ahora. Aunque no sé si hay expedientes que van directamente (al Ministerio de Desarrollo Social). Lo ignoro.

Comentá la nota