Pensiones dejan $500 millones anuales

Pensiones dejan $500 millones anuales
En Neuquén hay 17 mil beneficiarios de la prestación nacional. La cantidad se multiplicó por diez en la última década. Buscan generar un vínculo con los productores de la economía social.

La Nación destina más de 500 millones de pesos anuales al pago de pensiones no contributivas en Neuquén. Así lo reveló el delegado local del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Vivero.

El funcionario detalló que en la provincia hay 17 mil pensionados. Recordó que en 2003, cuando el kirchnerismo llegó al poder en Argentina, había sólo 1.600. “Fue una política de Estado llegar a los sectores más complicados. Las pensiones funcionan como un dique de contención”, explicó.

Vivero indicó que este beneficio se les otorga a las madres con más de siete hijos, a los mayores de 70 años no jubilados y a las personas con alguna discapacidad. En este último caso, aclaró, la ley establece que la invalidez debe superar el 76%, pero en la práctica se entregan a aquellas personas que se ven impedidas de trabajar en el contexto en el que habitan.

“Se tramita a través de los centros de atención del ministerio y en los municipios donde tenemos convenio”, sostuvo el funcionario.

Acercamiento

Vivero manifestó que, por sus características, casi la totalidad de los 500 millones que se destinan a pensiones se vuelcan al consumo. Por esta razón, Desarrollo Social comenzó a trabajar con otras áreas para integrar a sus beneficiarios con los mercados populares que en algunos meses se montarán en la Provincia.

“La idea es incentivar el consumo de estos productos de la economía social con un doble beneficio: que los pensionados accedan a alimentos más baratos y que los productores tengan una demanda sostenida”, aseguró.

Para esto, explicó que se trabaja en un relevamiento de los beneficiarios para conocer en qué invierten su dinero.

Comentá la nota