"Pensar en que todos los habitantes de Saladillo merecen tener cloacas, no es un gasto ineficiente"

En su visita a Saladillo, el ingeniero Edgardo Bortolozzi, administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), señaló ayer que hay una "tendencia natural" de los intendentes que no responden al FpV a "victimizarse" y aseguró que el plan de obras para todos los argentinos está disponible para todos.
En este sentido, dijo que el Gobierno nacional, a través del ENOHSA, desarrolló programas con intendentes de diferentes extracciones políticas. Puso como ejemplo lo sucedido en Tandil, Necochea y Mar Del Plata.

Días pasados estuvieron en Azul y el martes próximo se reunirán con el Intendente de ese distrito para desarrollar el plan de obras para todos los argentinos.

"El nivel de gestión de cada gobierno local es lo que determina el nivel de ejecución del programa…", dijo Bortolozzi, durante la conferencia de prensa que brindó en el local del Frente Justicialista para la Victoria (FJpV), rodeado de militantes y candidatos.

"He estado con el intendente (Carlos) Gorosito y nos atendió muy cordialmente. La única verdad es la realidad. No le he pedido la libreta de afiliación ni nada por el estilo. Simplemente, programamos una serie de planes que tienden a la universalidad de los servicios de los saladillenses. Es un plan de absoluta inclusión y extensivo a todos, más allá de toda bandería política", puntualizó.

De contar con los proyectos elaborados por el Municipio en treinta días, el ENOHSA en dos semanas resolverá el acuerdo marco, mediante el cual se pacta el financiamiento.

El Municipio tendrá luego sesenta días para contratar a la empresa que ejecute la obra. En doce meses más, debería estar el proyecto de obra finalizado.

El ingeniero indicó que en una comunidad como Saladillo, donde hay entre 30.000 y 40.000 habitantes, "no es muy razonable" que haya dos plantas de tratamientos de efluentes, tal como se plantea desde el Municipio.

De todos modos, dijo Bortolozzi, son cuestiones técnicas que deberán analizarse, teniendo en cuenta, entre otras cosas, la ubicación física. Cabe mencionar que desde la Comuna, se propone hacer una planta en el barrio 31 de Julio.

"Esto debe ser para todos los habitantes, tanto del centro como de la periferia. No puede haber saladillenses de primera ni saladillenses de segunda", aclaró.

En consecuencia, adelantó que los recursos que envíe Nación para la expansión de obras de saneamiento (agua y cloacas) no podrán ser reasignados.

Es una partida que viene afectada para ese destino concreto y no se puede desviar a otras cuestiones. Son recursos nacionales que financian programas locales.

Obras para todos

El programa de obras, que alcanza los 57.000 millones de pesos, pone "los recursos de la Nación" al servicio de los ciudadanos del país, para que "tengan acceso a la calidad de vida", dijo Bortolozzi.

La inversión pública no es gasto. Pensar en que todos los habitantes de Saladillo merecen tener cloacas, no es un gasto ineficiente. Otros gobiernos argentinos han utilizado los fondos para el blindaje financiero y recuperar bancos".

Bortolozzi manifestó que la oposición ha "demonizado" la decisión del Gobierno nacional, con relación a recuperar los recursos presupuestarios que estaban en manos de las AFJP y hoy los administra la Anses.

Ese dinero permite pagar la deuda interna y generar mano de obra en el país. Esos fondos, que estaban en manos de pocas empresas, hoy tiene como destino la mejora de la calidad de vida de los argentinos. "Para nosotros inversión pública es crear un país competitivo que pueda exportar trabajo argentino y darle trabajo a la gente. No nos estamos desfinanciando y estamos manteniendo a rajatabla el superávit fiscal y comercial, que son las dos patas principales sobre las cuales estamos construyendo este país", destacó.

Por decisión de la Presidenta, el objetivo es duplicar la cantidad de mano de obra ocupada en obra pública. En la gestión del presidente Néstor Kirchner, hubo 400 mil empleados genuinos en la obra pública y la intención es que se llegue a los 800 mil.

Finalmente, Bortolozzi anunció que el SPAR aprobó los servicios de agua corriente para Cazón, Polvaredas y Álvarez de Toledo. El crédito está en vigencia y fue descentralizado por Nación hacia el SPAR.

Comentá la nota