Pensar la provincia a 20 años

En el documento, que se dará a conocer dentro de un mes, se dejará sentado cuáles son los proyectos prioritarios que surgieron en distintas asambleas ciudadanas. "Hay procesos que son más largos", dijo la funcionaria Mónica Bifarello.
El 11 de diciembre, en la ciudad capital, el gobernador Hermes Binner presentará el Plan Estratégico Provincial para los próximos 20 años. Un día después será presentado en Rosario, el 17 en Reconquista, el 18 en Rafaela, y el 19 en Venado Tuerto. "Lo que vamos a tener es un plan que identifica los proyectos emblemáticos para la provincia y proyectos por región con una descripción por cada proyecto que se irán puliendo en el futuro", adelantó la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello, y especificó que el documento lo que dejará sentado son "los proyectos que en algún momento se plantearon como prioritarios y que hay que ir empujando" más allá del gobierno de turno. En este sentido, consideró que "la herramienta más importante es la participación ciudadana, porque en la medida en que la gente se incorpore a este plan lo va a seguir sosteniendo. Entonces es importante que las organizaciones de la sociedad impulsen proyectos que les parece que son importantes, por supuesto que no podemos garantizar que exista durante 20 años, pero por lo menos dejamos sentadas las bases".

El Plan Estratégico se elaboró a partir de los resultados de las cuatro rondas de asambleas ciudadanas que se realizaron a lo largo del año en las cinco regiones en que se dividió la provincia, cada una con un Nodo en la ciudad cabecera regional. "En la primera, de diagnóstico, actualizamos los problemas y potencialidades que se detectan en cada una de las regiones, y en las tres rondas que siguieron ya pasamos del diagnóstico a las acciones", explicó Bifarello. Señaló que en el diagnóstico encontraron "un norte bastante postergado, que da la idea de la necesidad de conexiones, de rutas transversales -porque la provincia está bastante más consolidada junto al río Paraná- o algunas cuestiones de acceso que por ejemplo en la Región Rosario estarían medianamente resueltas, como el acceso al agua, pero en el norte hay graves problemas de infraestructura por los que a la gente no le llega el agua, que este año estuvo muy presente esta demanda porque tuvimos la sequía más fuerte de los últimos cincuenta años a nivel provincial".

Consideró que "la reactivación del ferrocarril para el norte vendría muy bien porque daría la posibilidad de conectar poblaciones que han quedado desconectadas" y recordó que "además hay cuestiones de calidad de vida que en el norte provincial no están resueltas, como la posibilidad de que los jóvenes no emigren. Entonces aparecen ideas como vincular el sistema educativo a las producciones regionales para que los hijos encuentren que se pueden quedar trabajando de algo para lo cual se formaron".

En cuanto a las otras tres Rondas, explicó que trabajaron por temas, siendo que "en la primera ronda se habló de los problemas físico-ambientales, que serían básicamente obras de infraestructura y temas de medioambiente. En la segunda, de proyectos económico-productivos, y en la tercera ronda de proyectos sociales-institucionales".

"Hubo gente que llevaba proyectos, aunque no los pedimos", recordó la funcionaria y explicó que "se generó una dinámica de trabajo que permitiera identificar acciones para poder resolver los problemas que detectamos en los diagnósticos".

Por ejemplo, comentó que "en la primera ronda de autoridades locales los presidentes comunales de la cuña boscosa dijeron que no tenían acceso al teléfono ni a Internet, y eso que no es una cosa muy costosa ni complicada lo resolvimos poniendo una antena, porque si tenían un enfermo se tenían que correr 6 o 7 kilómetros de su localidad para llegar a un teléfono".

Indicó que "también se amplió el plan de acueductos para que tenga impacto en toda la provincia y no para que resuelva problemas puntuales, del que algunas partes ya están iniciadas y otras partes se están licitando", aunque aclaró que "de todos modos va a llevar varios años".

"En salud se planteó la construcción de infraestructura, porque también hay muchas zonas que están desprovistas, por eso ya hay proyectos de nuevos hospitales en Reconquista, Santa Fe, Rafaela y Céres", informó Bifarello y subrayó que de cualquier manera "hay cosas que se pueden ir haciendo pero hay procesos que son más largos".

Dejó en claro que "el plazo del Plan Estratégico son 20 años, y eso le dijimos a la gente: `pensemos de acá a 20 años'. Ojalá lleguemos antes, pero un Plan Estratégico Completo -según lo que indican las experiencias en el mundo- no lleva menos de 15 años para lograrse". Y ejemplificó: "El mismo Plan Estratégico de Rosario es de 1998, y hoy lo mirás y está prácticamente cumplido, pero son cosas que llevan mucha insistencia en el tiempo".

Por tal motivo, es que el gobierno provincial decidió comenzar con estas Asambleas, que se repetirán el año próximo más espaciadamente ya que durante este año requirió de un trabajo extra para "obtener información de parte de los actores de los lugares, y también para recibir sugerencias de la gente", apuntó Bifarello y recordó: "Empezamos con dos rondas de autoridades locales, apenas asumimos, y otra en febrero o marzo de este año, donde todo el gabinete se trasladaba a los nodos regionales para conversar con las autoridades locales de los problemas de la región. Esas rondas se ampliaron después a lo que llamamos Asambleas Ciudadanas, que son espacios de participación adonde trabajamos en grupos, con los presidentes comunales, intendentes y todas las organizaciones de la sociedad civil. Esto también nos ayudó a armar un registro de todas las organizaciones sociales que existen en la provincia".

Comentá la nota