“Hay que pensar en el mediano y largo plazo, no sólo en políticas de parche”

“Hay que pensar en el mediano y largo plazo, no sólo en políticas de parche”

Durante la jornada del sábado se concretó en Bolívar el último encuentro del año de los denominados ‘Mujeres en Massa’, propuesta del Frente Renovador que se concretó en el local de ese espacio político en Bolívar.

Como es la costumbre, hubo un eje convocante y en este caso fueron las mujeres y la economía, tema sobre el que disertaron tres referentes de partido creado por Sergio Massa. Uno de los oradores fue el Lic. en Economía Marco Lvagna, integrante de los equipos técnicos de esta fuerza.

El concejal Marcelo Salamanco lo presentó ante los medios de comunicación. “Es un gusto tener en Bolívar a Marcos Lavagna, que es referente e integrante del equipo técnico en economía de Sergio Massa. Este espacio político en su momento surgió con una fuerte impronta por un tema muy especial como era la re-reelección, se trabajó muchísimo en ese sentido; pero pasó eso y después de las elecciones se les dio paso a lo más importante que tiene el grupo que son los equipos técnicos y la gestión, en ese sentido los equipos técnicos son un lujo, y Marcos Lavagna integra al de economía”, sostuvo.

“La idea del Frente Renovador fue no sólo ser una simple oposición sino también poner proyectos sobre la mesa y decir qué rumbo le daríamos nosotros a las distintas políticas públicas en caso de estar en el gobierno. Si fuéramos sólo opositores nos quedaríamos truncos y lo necesario es ser constructivos”, comenzó por decir Lavagna.

El país hoy, según el economista: “Por un lado tenés una perspectiva hacia futuro muy favorable, con mucha potencialidad. Argentina es un país que tiene recursos naturales, recursos humanos, capacidad empresaria, y la verdad que hoy estamos en una situación en la que estamos desperdiciando todas esas potencialidades que tenemos. Nosotros creemos que a lo largo de los últimos años se han venido cometiendo una serie de errores importantes en términos de materia económica, institucional, y creo que hay que recuperarlo. Hay que empezar a pensar en el mediano y largo plazo, no sólo en políticas de parche, de muy corto plazo, sino que hay que permitirnos ver qué argentina queremos en los próximos 10, 20, 30 años”.

“Un  caso típico es el de Vaca Muerta, y si realmente se quiere desarrollar, es necesaria una política de largo plazo. Una política que requiere consensos, discusión entre los distintos sectores políticos, y en eso estamos trabajando. Si no logramos empezar a pensar en el largo plazo, ponernos de acuerdo en algunas cuestiones que son básicas de desarrollo, va a ser difícil que logremos el potencial que tenemos como país; siempre vamos a quedar truncos, vamos a quedar a mitad de camino. Estamos trabajando para corregir los desequilibrios que se han generado, y después empezar a fijar las bases de lo que queremos que sea el país de acá a 30 años”, agregó al respecto.

“Lo primero que tenemos que hacer si llegamos a ser gobierno en 2015 es empezar a equilibrar los desequilibrios macroeconómicos; cualquier política que querramos desarrollar, si lo hacemos dentro de un contexto de desequilibrio, es más difícil. Primer objetivo es equilibrar las cuestiones básicas y después empezar a desarrollar sectores estratégicos. El del campo es uno, hoy estamos en una situación en el que la agroindustria es el único sector que le genera dólares a la Argentina, en un país con escasos dólares, y es un sector con el que el gobierno tiene una lucha abierta, con una irracionalidad muy grande”, afirmó sobre qué harían si llegaran al gobierno tras las elecciones del año que viene.

“Hay que ver todos los sectores: el agrícola, el energético, el minero, el turístico, el industrial, el de la construcción. Todos tienen un potencial enorme pero hay que promoverlos, hay que dar incentivos para que vengan las inversiones, y esa línea estamos trabajando y presentando proyectos en el Congreso ahora y el día de mañana será la lista que se siga desde un eventual Ejecutivo”, remarcó.

Consultado sobre los motivos por los que “buena parte de la ciudadanía argentina no llega a fin de mes” sostuvo que “es la alta inflación que tenemos ya persistente desde hace muchos años. Venimos con una inflación del 25 por ciento promedio en los últimos 7 años y hoy tenemos una inflación del 40 por ciento. La inflación es una máquina de generar pobreza y al que más afecta es al que menos recursos tiene; pero también es una máquina de destruir el aparato productivo por problemas de costos, de certidumbre. La inflación tiene que estar en el centro de cualquier política económica. Y para bajar la inflación es necesario políticas macroeconómicas consistentes, políticas fiscales, monetarias, de tipo de cambio, hay que trabajar de forma armónica entre todos los sectores. La economía es como un mecanismo de relojería, no puedo tener un ruleman que vaya para un lado y otro para el otro, tiene que ser una máquina que esté lubricada y que vaya empujando para el mismo lado, y hoy tenemos peleas entre los distintos sectores del mismo gobierno, un Banco Central que va para un lado, un Ministerio de Economía que va para el otro, entonces hay que recuperar la racionalidad en la economía, que se ha perdido”, cerró.      

Comentá la nota