Pensar la inclusión en el sistema con calidad educativa

Bajo el interrogante ¿es posible salir del dilema crecimiento cuantitativo vs. calidad educativa?, se realizó ayer en nuestra ciudad el segundo encuentro con docentes para reflexionar acerca de la inclusión educativa con calidad. La actividad contó con destacados disertantes y un importante número de participantes.
Dando continuidad al ciclo de debate sobre Educación, enmarcado en el programa de Fortalecimiento de Escuelas Técnicas de la empresa Ternium, en horas de la mañana de ayer se realizó en el Auditorio Municipal de nuestra ciudad el segundo encuentro con los docentes para reflexionar acerca de la inclusión educativa con calidad bajo el interrogante ¿es posible salir del dilema crecimiento cuantitativo vs. calidad educativa?

El ciclo es organizado por el IIPE-UNESCO y promovido por la empresa Ternium y la Jefatura de Región 12 de la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Durante octubre del 2010 se realizó la primera jornada y en el 2011 se realizarán la segunda y la tercera, en marzo y mayo respectivamente, con la participación de destacados disertantes del ámbito educativo, empresarial y gubernamental.

Apertura

La presentación del ciclo estuvo a cargo del jefe de Relaciones Institucionales de Ternium José Luis Navas, las inspectoras Jefe de Región 12 de orden público y privado Diana Lita y Claudia D´Adamo respectivamente, y la coordinadora de Programas del Instituto de Planeamiento Educativo de la UNESCO Buenos Aires Paula Scaliter.

En ese marco, Navas agradeció por la notable convocatoria que tuvo el encuentro, donde se tuvieron que agregar gran cantidad de sillas en el salón auditorio para atender el público docente.

“Quiero darles la bienvenida y agradecer la participación en estos ciclos de debate de Educación que iniciamos en octubre del año pasado y que continuamos hoy”, sostuvo y agradeció principalmente al IIPE UNESCO “en quien encontramos el socio estratégico para poder delinear, armar, programar y llevar adelante estos talleres” -declaró- así como a los destacados panelistas y al sistema educativo.

“Eso es lo que buscamos desde la empresa trabajar mancomunadamente con las comunidades en las que estamos insertos. Desde el área de Desarrollo Social trabajamos en cuatro ejes fundamentales: educación, salud, cultura y deporte. Pero desde hace unos años estamos haciendo un foco muy importante en todos los temas de Educación, porque estamos convencidos que apalancando programas que tengan que ver con el mejoramiento de la calidad educativa, con agregar valor a la gestión educativa, estaremos construyendo una mejor comunidad a largo plazo”, expresó.

Desafíos

Por su parte, Claudia D´Adamo destacó que esta iniciativa se enmarca en el proyecto educativo de la Región 12 y detalló: “Uno de sus ejes es mejorar las enseñanzas y los aprendizajes, y una de las maneras de hacerlo es a través de la capacitación. Hoy la escuela secundaria se encuentra con el desafío de incluir calidad educativa. Tenemos que empezar a tender puentes entre ese dilema que es la inclusión y la calidad, que no están separados, pero para los docentes es un desafío que debemos enfrentar día a día en cada una de las escuelas donde hay un alumno a quien enseñarle”.

A lo que Diana Lita agregó: “Queremos una escuela inclusiva pero donde los chicos aprendan. Creemos que necesitamos una escuela con una mayor exigencia pero de ninguna manera el precio es ser excluyente. Necesitamos ante todo una escuela que incluya y enseñe. Ese es el desafío y la tensión por la que hoy están aquí”.

En la oportunidad, la empresa Ternium filmó toda la jornada y disertaciones para poder luego ser distribuida en cada uno de los servicios educativos de la región.

En tanto, la coordinadora del IIPE UNESCO Paula Scaliter adelantó que la próxima jornada será en mayo sobre el tema escuela y comunidad educativa.

Panel de disertantes

En la ocasión, participarán del panel los profesionales Cristian Cox (Director del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación – CEPPE; Universidad Católica de Chile), Flavia Terigi (Profesora UBA – UNGS y Consultora IIPE UNESCO), Gabriela Marano y María José Draghi (Dirección Provincial de Educación Secundaria, Provincia de Buenos Aires) y Margarita Poggi (Directora IIPE UNESCO – Sede Regional Buenos Aires).

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