Pensando en las elecciones de 2011, el radical Álvarez García analizó la situación de su partido en Jujuy

El ex diputado nacional, de formación radical, Normando Álvarez García, brindó un análisis del partido al que adhiere dentro de la actual coyuntura política de la provincia, asegurando que hay grandes chances de alcanzar el gobierno en 2011, denotando una visión crítica al afirmar que "si sobre 48 diputados el radicalismo tiene 14 es porque algunas cosas no se han hecho bien".
Además consideró que si el actual Senador Gerardo Morales demuestra "decisión" en su candidatura, puede gobernar la provincia.

Respecto al panorama nacional, manifestó que "empezamos con un enero con problemas en el Banco Central y un gobierno chocando contra las piedras que el mismo pone. Lo que se visualiza es un crecimiento cuantitativo y cualitativo del radicalismo como principal y único partido de la oposición. Debemos actuar con mucha inteligencia para llegar al 2011 posicionados para ser realmente la alternativa que nos dé la posibilidad de ganar la nación y la provincia".

Tras esta mirada nacional, se centró en la provincia. "Acá es importante la decisión que tengamos en el radicalismo para pelear el poder en Jujuy. Vengo diciendo desde hace mucho que el día que realmente decidamos pelear en serio vamos a tener posibilidad de ganar".

En este sentido destacó que "el senador Morales ha dicho que está dispuesto a pelear en la provincia y a mí me parece bien, porque es el mejor candidato, pero tiene que ver cuál es su decisión y la de los que lo rodean. Si la gente, el independiente, visualiza que tiene la decisión de ganar creo que vamos a sumar a todo el mundo".

Según Álvarez García "la gente está cansada del peronismo en Jujuy, un partido que se dedica solamente a las intrigas palaciega, ya que sus principales dirigentes no gobiernan y lamentablemente manejan una provincia viendo la posibilidad de pagar los sueldos pero sin otro pensamiento de que abarque un futuro mejor. Muchas de las cosas que se hacen son porque el gobierno nacional ayuda, pero no porque en Jujuy haya planes concretos".

Ante esta postura, el ex legislador se refirió a los planes para cambiar el perfil productivo de Jujuy, frecuente discurso de la clase dirigente, sobre lo cual indicó que "no es malo que el estado de contención a mucha gente, eso ha pasado en los principales países del mundo con grandes crisis, eso no tiene que entrar en discusión. Donde sí debe haberla es cuando llegan fondos nacionales o internacionales se puedan generar espacios productivos, mejorando lo que hay y buscando nuevas alternativas".

Por ello considero que "hay que agradecer que haya grandes emprendimientos productivos como la industria azucarera, las empresas mineras y del tabaco. Tenemos que aspirar a que todo esto pueda multiplicarse, es la única manera de que podamos achicar un poquito el estado, aunque es importante cuando hay crisis que el estado este presente".

Finalmente habló sobre sus propias aspiraciones en la carrera hacia el 2011. "Yo siempre estoy en el partido, con críticas, porque tiene que haber ese espíritu crítico y constructivo, aunque a veces no guste. Muchas veces los resultados de las elecciones me han dado la razón. Que sobre 48 diputados, el radicalismo tenga solo14 es un síntoma de que no hemos hecho bien algunas cosas".

"A veces nos confundimos de rol y no hacemos una oposición clara" aseveró.

Por ello el legislador opina que hay que entender la voluntad de cambio que, según observa, hay en el electorado. "Tenemos que pensar que hay toda una cuestión nacional, porque la gente está buscando una alternativa y eso tenemos que trasladarlo a la provincia. A nivel nacional tenemos dos candidatos como son Cobos y Ricardo Alfonsin (h), que posiblemente sean nuestros candidatos. En Jujuy tenemos que ver la manera de poner los mejores candidatos, buscando gente joven del partido que cubra roles importantes" concluyó.

Comentá la nota