Pensando en Chile, Larreta se anima a buscar deuda en el exterior

Pensando en Chile, Larreta se anima a buscar deuda en el exterior

Este miércoles, de la mano del equipo de Finanzas Públicas de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño colocará dos bonos en pesos por hasta $4.800 millones en el mercado local y externo.

La deuda de la Ciudad, tal como había marcado la calificadora de riesgo Fitch, continúa siendo elevada y posee, además, vencimientos a corto plazo.

Esto es a lo que llevó, en principio, al equipo de Martín Mura, ministro de Economía porteño, a intentar repetir la estrategia que logró, el pasado año, la mejor calificación de deuda subsoberana de Argentina: reconfigurar el perfil de deuda del distrito alargando los plazos. 

De hecho, según fuentes oficiales, el principal objetivo del Gobierno porteño es conseguir bonos a cinco años, y también afirmaron que “inversores chilenos compraron títulos de la Ciudad en el mercado secundario y por eso quisimos darles la oportunidad de participar en el mercado primario y para eso hay un equipo en un road show en Santiago”.

Sucede que la Ciudad no sólo no tiene deuda en pesos con acreedores externos, sino que tampoco tiene vencimientos de deuda en pesos a cinco años y quiere aprovechar ese hueco en su calendario.

Pero luego de la colocación del Tesoro Nacional de bonos en pesos a diez años, ningún otro emisor intentó completar la curva de tasas. La Provincia, por su parte, tiene títulos en pesos a 36 meses, los bonos corporativos en moneda nacional más largos llegan a los 48 meses. La Ciudad quiere con uno de sus bonos alcanzar la marca de los 60 meses.

El plan busca un bono que amortizará completamente al vencimiento a tasa Badlar más un spread que resultará de la licitación del miércoles. Y para inversores que no estén dispuestos a sacrificar liquidez a un plazo tan largo también tendrá en oferta un título también a tasa variable, pero a 18 meses.

Al respecto de las acciones financieras de los chilenos en la Ciudad, si bien son bonos en pesos, se procesan mediante Euroclear y “puede venir demanda de cualquier lado, es incalculable la cantidad de ofertas y las tasas que podremos lograr, pero estimamos que va a ser de Chile”, según afirmó la fuente que aclaró que esta salida al mercado externo con títulos subsoberanos sólo tiene oportunidad gracias al levantamiento de las restricciones de entrada (y a la salida) de capitales.

De momento, además de analizar el prospecto de cada bono junto con los posibles inversores, el equipo de Mura apunta a convencer a fondos de inversión, que tienen preferencia por los títulos más cortos, y a compañías de seguros, que se inclinan por los más largos, acerca de la fortaleza fiscal de la Ciudad y dar cuenta de la calificación AA+, que lograron en diciembre.

Al salir al mercado un día antes que el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, y con instrumentos a tasa variable, es decir que apuntan a públicos distintos, en la Ciudad se muestran confiados que no se pisen las emisiones y poder conseguir entre $1.600 millones y $4.800 millones.

Caputo, que este lunes estuvo en Londres conversando con inversores, saldrá al mercado internacional con una emisión de deuda por 5.000 millones de dólares en bonos en dólares y otros 2.000 millones de dólares, pero en bonos en pesos.

Comentá la nota