Pensando en 2011

La coalición municipal definió su camino a las elecciones del 23 de agosto. Después de mucho andar, especulaciones y suposiciones, los partidos que gobiernan en la gestión Farizano irán representados en tres listas: radicales y peronistas más otras seis fuerzas, por un lado; UNE por otro y Libres del Sur en otra.
No se pudo o no se quiso confluir en una sola lista, no lograron el acuerdo y algunos prefirieron seguir solos el rumbo a las elecciones que definirán el destino político de nueve bancas en el Deliberante capitalino y posicionarse, tal vez, como posibles candidatos a intendente para las elecciones de 2011. Aunque para eso falta mucho, en política los tiempos no son los mismos y muchos de los que hoy están peleando por una banca también están pensando en ocupar la intendencia dentro de dos años.

"Juntos por la Ciudad", la lista del intendente Martín Farizano, quien tendrá en la cabeza al peronista Darío Martínez, terminó de definirse el jueves. El puesto del justicialista en una lista donde su mayor representante oficial es un radical no sorprendió. El PJ y Martínez habían sido claros "vamos primero en una lista en común o vamos solos".

La imposición fue clara y la UCR aceptó. "Este resultado refleja la construcción política que tiene el gobierno de la ciudad", dijo un referente del partido radical y luego explicó el porqué la candidata de su partido, Marta Buffolo, no está en primer lugar, "hay que asumir los costos políticos para confluir en una expresión electoral que consolide el modelo que queremos".

Sin embargo relegarla a un segundo lugar no significará dejarla de lado para la campaña, ya que se pretende darle a la radical un fuerte protagonismo en la contienda electoral. El tercer puesto también pertenece a una joven de la UCR, poco conocida en el ambiente político, pero de suma confianza del intendente. "Hay que darle lugar a los jóvenes", se dijo desde la UCR y el PJ.

La lista continúa con el acuerdo político con referentes de otros partidos como el Frente Grande, ARI, Partido Socialista y otros. Sin embargo con UNE, uno de los partidos que mayores puestos detenta en la coalición, no se acordó. El candidato de UNE Mariano Mansilla decidió seguir solo su camino, se fue posicionando como la única figura de su partido y aunque en su discurso muchas de sus palabras coinciden con el discurso oficial, decidió tomar distancia y el 23 de agosto estará solo con sus compañeros de fórmula.

A pesar de estas distancias, que se hicieron explícitas hace un tiempo atrás, desde el ala radical y del UNE, se coincide en que una vez que llegue al Concejo, Mansilla seguirá siendo oficialista y no se convertirá en oposición. "Seremos dos listas distintas pero con un objetivo común", se escuchó decir desde ambos sectores.

La confianza en que el acuerdo de la coalición seguirá firme en el Concejo desde el 10 de diciembre parece inalterable, pero con el correr de los meses habrá que ver si en la carrera a la intendencia estos acuerdos preelectorales se mantienen. Todo parece indicar que los pactos serán respetados.

Afuera quedó Libres del Sur, con Mercedes Lamarca a la cabeza, quien deberá batallar sola y sin alianzas. También Leandro López, candidato de Recrear, aunque su representante en el Deliberante tomó una posición crítica respecto al gobierno de Farizano y las conversaciones por una unidad ni siquiera se han concretado.

Comentá la nota