"Pensamos, innovamos y construimos futuro"

El ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Eduardo Vischi encabezó una conferencia en la que desglosó lo que fue un 2016 plagado de actividades desplegadas por todo el territorio correntino. Destacó las temáticas abordadas y el contacto directo con la gente. "Esa es nuestra política", aseguró y señaló que cada tarea es diagramada "para el mediano y largo plazo". Aseguró que Corrientes, desde el 10 de diciembre de 2015 tiene un lugar en la agenda nacional, resaltando el apoyo del Gobierno nacional.

El ministro coordinador del Gabinete provincial, Eduardo Vischi ofreció una conferencia para detallar los avances logrados este año, así como los objetivos para el que viene. En el Salón del Ministerio de Coordinación y Planificación, una gran cantidad de medios tomó nota de las distintas acciones que se desarrollaron a lo largo y ancho del territorio correntino.Vischi remarcó que este Ministerio de Coordinación y Planificación "fue creado en 2013 para coordinar todas las acciones de Gobierno que aseguren un futuro con desarrollo verdadero.Nos pusimos como Norte pensar el futuro", indicó."Pensamos en la posibilidad de mirar la Provincia a mediano y largo plazo, más allá de la coyuntura", manifestó el Jefe de Gabinete, poniendo como puntal de esta impronta el Pacto Correntino de Crecimiento y Desarrollo Social.Algunos de los logros que destacó en este 2016 tuvieron que ver con "programas de tinte social y de desarrollo". De esta manera, resaltó lo hecho a través de la Subsecretaría de Políticas para el Desarrollo Regional, participando constantemente de foros, reuniones, consultando y "gestionando para lograr lo antes posible la concreción de obras como el puente Monte Caseros-Bella Unión, Alvear-Itaquí y Goya-Reconquista, así como el segundo puente Chaco-Corrientes y Paso de los Libres-Uruguayana, al igual que el nuevo puerto de Corrientes, de Ituzaingó e Itá Ibaté, y la red ferroviaria de la Provincia", especificó.También subrayó la interacción con otras áreas del Gobierno provincial. "Hemos trabajado muchísimo con Educación y Salud Pública, al igual que con Desarrollo Social. Nos parece que era muy importante tomar temas vinculados con varios ministerios". Fue así que ejemplificó los trabajos encarados contra la discriminación, la violencia de género, el bullying y las adicciones.Sobre esto último, señaló el avance paradigmático obtenido tras el Diplomado en Prevención de Adicciones que comenzó en 2015 y se extendió a distintos puntos de la provincia. "Convocó a casi 2.000 de maestros y directivos, así como referentes de comunidades del Interior, con más de 300 docentes con el título de capacitación habilitante para trabajar en más de 27 localidades", especificó."Trabajamos con Acción Social en programas para menores de 18 años, embarazadas primerizas que necesitan un acompañamiento emocional, control del embarazo, al igual que volver al sistema educativo", añadió. Hizo referencia de esta forma al programa Edu Mamá, en respaldo y cobertura para madres jóvenes, generando un espacio de contención tanto para las mamás, sus hijos como la familia".

Construir

"Además avanzamos con el programa Construyendo Mi Futuro, que incluyó a casi 2 mil jóvenes correntinos de 13 localidades en el último año de la Secundaria, para que piensen qué futuro quieren y cómo alcanzarlo", comentó. Recordó las tareas realizadas sobre mediación, a través de la resolución alternativa de conflictos en talleres realizados con la fundación Mediar, Educando con Diálogo, enfocados a la capacitación de alumnos de 4º, 5º y 6º año del Secundario. "Para construir un sentido más fuerte de cooperación en la escuela y enseñar a los chicos a resolver las disputas que puedan tener entre compañeros y con los docentes", comentó Vischi, detallando que se alcanzó a "500 chicos de las localidades de Santo Tomé, La Cruz, Yapeyú y Sauce".

Planificación

El Coordinador del Gabinete reconoció que uno de los desafíos que perseguirán el año que viene será el de la planificación urbana. "Hoy, 16 ciudades tienen su planificación para mirar al futuro. Estamos dialogando constantemente con los intendentes, con los concejales, con las instituciones de bien público de cada pueblo, donde es clave coordinar los trabajos para el desarrollo", dijo y destacó a la vez el programa Munired, "con el cual la Provincia estableció un vínculo directo con los municipios utilizando las nuevas tecnologías, mejorando así el funcionamiento institucional".Mencionó el cambio de paradigma que se pretende en el Estado, "apuntando a gobiernos más abiertos, procurando hacer gestión pública con una perspectiva ciudadana, tecnológica, transparente y colaborativa". Esta apuesta se canaliza desde el Área de Innovación y Gobierno Abierto del Ministerio, alineados con el Gobierno nacional."Este año realizamos dos Hackatones que permitieron poner sobre la mesa la necesidad de utilizar la gran base de datos que tienen las instituciones del Gobierno al servicio de los ciudadanos, en temas como educación, inundaciones y crisis climáticas", señaló.Al respecto, informó que se puso "en marcha el programa Red de Municipios Correntinos hacia el Desarrollo Sostenible que busca consolidar la acción municipal mediante la innovación. Generamos un canal de comunicación permanente y colaborativo entre los municipios y el Gobierno provincial para vincular y articular acciones a través de herramientas e instrumentos de gestión. Llegamos este año a 42 municipios poniendo a disposición herramientas y recursos, realizamos abordajes territoriales en 10 municipios, logrando generar instituciones más sólidas y eficaces".Dentro de los desafíos planteados, dejó de lado la injerencia electoral que se verá en 2017. "Me gusta pensar que la gestión es la imagen de la política. Que todo lo que hagamos en gestión sea lo que se pueda replicar en la política", aseguró Vischi, dejando en claro que buscarán "lograr la armonía de trabajar en la gestión y en la política. De esta manera será simple llevar adelante el año 2017"."Trabajamos con la gente, esa es nuestra política", aseveró.Por último, el Ministro agradeció la posibilidad de haber alcanzado "un trabajo articulado con los ministerios, logrando, mediante la Dirección de Gestión Local, una inversión de 177 millones de pesos en obras para los municipios, estando en este momento 51 obras en ejecución. Siempre mirando el territorio y afianzando la relación con los municipios".

Un potrero para crecer con salud y en familia

Hizo hincapié en el programa Potrero de los Gurises, "que involucró no sólo a 5.000 chicos, sino también a sus familias en 15 barrios capitalinos. Lo hicimos arreglando sus potreros, dejándolos como un lugar de esparcimiento saludable y familiar", expresó el Ministro de Coordinación y Planificación, quien reconoció el interés del Gobierno de expandir este espacio de recreación a distintas localidades del Interior.

Comentá la nota