Penna: 15 millones para la guardia

Penna: 15 millones para la guardia

En los próximos meses se agregarán dos salas de shockroom, ocho camas para observación, islas de enfermería y se remodelarán las plazas de internación en el hospital que más pacientes recibe de la ciudad y la región.

Con un presupuesto de 15 millones de pesos saldrá a licitación en los próximos días la obra de remodelación de la guardia de emergencias del Hospital Penna. Hoy el principal déficit pasa por salas de shockroom, ya que solo se emplaza una, cuando se requiere un mínimo de tres.

La directora del sanatorio, Marta Bertín, señaló ayer que desde los últimos meses se viene trabajando intensamente en consultas con el equipo del servicio de emergencias para relevar las necesidades actuales, a la vez que se recibió la visita técnica de Recursos Físicos del Ministerio de Salud y del Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

También se elaboró un estudio técnico del personal del propio hospital y una visita a La Plata por parte de los directivos a fin de evaluar el proyecto final.

“Se aumentará el número de consultorios de guardia dividiendo el servicio por sectores. Actualmente no contamos con camas para observación, de manera que se implementarán 8 y mantendremos las plazas de internación, que son 10, aunque mejorando los espacios y agregando, por ejemplo, baños individuales”, anticipó.

Hizo mención además a la instalación de dos islas de enfermería, es decir, puestos de observación abiertos que permiten a las enfermeras tener un control continuo sobre todas las camas del sector.

“Hoy contamos con un solo shockroom y habrá tres, dado que atendemos toda la accidentología de las rutas de la región, lo que genera situaciones de ingresos de más de un paciente de código rojo”, advirtió.

Además, dijo, se repararán baños y vestuarios del personal que han quedado insuficientes y deteriorados.

Expresó que el hospital cuenta con un ingeniero que trabaja en el departamento de Mantenimiento. “Es quien realizó los primeros planos y luego los envió a Recursos Físicos del Ministerio de Salud”, dijo.

En esta instancia, sostuvo que hay múltiples intercambios entre los arquitectos de Salud con el jefe de Ingeniería del Penna.

“Tuvimos la posibilidad de que no solo nos visitara el director provincial de Hospitales junto con sus pares de Tecnología, Infraestructura y Recursos Físicos del Ministerio de Salud y personal técnico del hospital. Eso es inusual”, remarcó.

“Nuestras visitas al ministerio permitieron ver el proyecto terminado y discutir los detalles antes de que pase Infraestructura, revisen nuevamente el proyecto, armen la licitación y la convoquen. En esa instancia estamos ahora”, apuntó Bertín.

Cañerías destruidas

Días atrás, una cañería de la calefacción en la sala de espera de la guardia colapsó y salpicó con agua caliente a dos pacientes.

La situación derivó en que se suspendiera la actividad durante 45 minutos.

“Tengamos en cuenta que hace 20 años no hay un plan sistemático de refacción del hospital”, había señalado la directora.

Comentá la nota