Penitenciaría: 55 presos continúan en huelga de hambre

Penitenciaría: 55 presos continúan en huelga de hambre

Son procesados que reclaman mayor celeridad en la resolución de sus causas. El Director del Penal analizó que se trata de una “demanda estacional”.

De 99 internos procesados del Servicio Penitenciario Provincial que iniciaron una huelga de hambre el pasado viernes, 55 aún mantienen la medida de protesta. Así lo confirmó a SanLuis24 Ernesto Sáez, director del Penal.

La huelga se inició en reclamo por mayor celeridad en las causas que los tienen como imputados y para pedir mejores condiciones de alojamiento.

Sáez explicó que respecto del primer punto, los internos pudieron plantear sus inquietudes en los juzgados correspondientes, como así también ante la procuración penitenciaría y el área de Derechos Humanos.

Por eso, a medida que transcurrieron los días, los manifestantes depusieron las medidas.

“Consideramos que se trata de una demanda estacional ante la proximidad de las fiestas y el comienzo de la feria judicial”, analizó el titular del SPP.

Respecto de las condiciones de alojamiento, Sáez detalló que en lo que va del año ingresaron 300 nuevos internos, lo que motivó un reacomodamiento de las instalaciones para albergar a todos.

“Puede haber alguna molestia de algunos que ahora tienen que compartir celda, pero están garantizadas las condiciones de alojamiento, los servicios y la atención médica y psicológica de todos los internos”, remarcó.

Desde el comienzo de la huelga, los familiares de los presos también encabezaron protestas: el sábado frente al penal y el lunes frente al edificio de Tribunales, sobre la calle Rivadavia.

Los familiares también reclamaron por el régimen de visitas: “Por cada interno contamos 3 visitantes, al incrementarse el número de internos multiplicamos también el número de visitas. De todas maneras tenemos un régimen superior en cantidad de tiempo que lo que fija la Ley”, respondió Sáez.

Comentá la nota