Penas: “La inundación del 2013 despertó mi deseo de ser candidato”

Penas: “La inundación del 2013 despertó mi deseo de ser candidato”

El pre candidato a intendente por el acuerdo PRO- UCR, Mariano Penas, dialogó con InfoPlatense acerca de la interna local del partido de cara a las PASO, y de cómo ve la gestión municipal: “Mi deseo de ser candidato surgió con la inundación del 2 de abril de 2013″, confesó y repudió que “el Intendente Bruera no ha cumplido nada de lo que propuso en sus años de gestión”.

Durante una entrevista mantenida con el Escribano Mariano Penas, nos cuenta sobre sus propuestas para la Ciudad, en el marco de su precandidatura a intendente municipal. Asimismo, analiza las elecciones que se avecinan y el reciente triunfo del acuerdo PRO-UCR en Santa Fe y Mendoza.

- ¿Cómo analiza el PRO las victorias del macrismo en Mendoza y Santa Fe?

No hacen más que ratificar nuestra idea de que Mauricio viene muy bien y que la gente esta consustanciada con la idea de cambio que está en todos nosotros, los pre candidatos. Hay que tener en cuenta que son las PASO, pero estamos muy contentos.

Lo de Santa Fe es una muy buena señal y es un mensaje del pueblo santafesino de que Miguel Del Sel es una persona que llega a la gente y de que Mauricio está muy cerca. Lo de Mendoza sigue en la misma línea con la suma de calidad de que (Alfredo Cornejo) es un candidato surgido de este trabajo codo a codo con los radicales. Además, una ventaja tan amplia nos da mucha fuerza y estamos agrandados.

- En relación a las últimas encuestas bonaerenses ¿Cómo ves al partido en la Provincia?

mariano_penas_ip1Las encuestas sirven para encontrarnos con cierto escenario probable pero los encuestadores van a tener que afilar sus lápices. Yo nos veo muy bien. María Eugenia (Vidal) es una gran candidata, una mujer muy joven que ha demostrado una gran gestión. Además, la gente quiere un cambio. Eso es lo que escuchamos en la calle, sobre todo acá en La Plata, donde están todos hastiados de nuestro actual intendente.

- ¿Cómo se vive la interna local en el PRO- UCR, con Julio Garro, Sergio Panella y Claudio Pérez Irigoyen?

Nosotros nos vemos bien. Con Julio Garro siempre ha habido trabajos coordinados. Por ahí, nos hubiera gustado trabajar más codo a codo pero no ha dependido de nosotros. Esto es como si fuéramos dos novios y hay uno que quiere y el otro no.

Como somos los más nuevos, hemos querido incorporarnos a la estructura del partido; lamentablemente, mucho no nos han dejado. A eso sumale la ruptura del 2013 de los dos Julios (Irurueta y Garro), donde nosotros quedamos en el medio. Lamento que se haya generado hasta un recelo personal, que no es lo más aconsejable en política. Hay que darle una mano a la gente; las cuestiones personales hay que dejarlas de lado.

Hemos tratado de congeniar formas porque estamos en el mismo espacio pero no pudimos y por eso también surge mi candidatura. Se puede acordar. No sé si con Panella. Ahí sería más difícil porque está más cerrado; lo veo más abierto a Claudio, y Julio es más inteligente, pesa más su inteligencia que su negación a abrirse.

- ¿Qué es lo que hace insalvable algunas diferencias?

La diferencia que tenemos en el sector bien amarillo (porque Sergio y Claudio están identificados con el rojo radical, incluso en los carteles no se pueden despegar de eso), con Julio, es que nosotros le damos un costado más social y más técnico. Nosotros queríamos dotar al PRO La Plata, que ya estaba bien armado, de esa impronta. Sin embargo, no fue tomada con la real importancia que tiene. Primero, lo social porque el PRO está visto como un partido elitista que sólo gobierna en Capital Federal. Bueno, nosotros trabajamos en comedores, fundaciones, talleres, ayudamos sin pedir nada, sin tener siquiera un concejal, un diputado.

Yo no veo esto en los otros candidatos, más que nada en la parte bien amarilla. De Sergio y Claudio no conozco mucho. Nosotros nunca fuimos acompañados. Bueno, yo seguí laburando para darle más contenido al partido, más volumen a Mauricio presidente y María Eugenia gobernador, a quien justamente la actividad que más le gustó cuando vino fue ir a visitar un comedor con nosotros al que ayudamos a poner una cocina para los chicos.

Es responsabilidad nuestra, de los dirigentes del PRO con los radicales, de sentarnos y ponernos de acuerdo porque a Bruera hay que ganarle. Cuatro años más de Bruera no se pueden más: van a ser cuatro años de corrupción, de asistencialismo, de presiones.mariano_penas_ip2

- ¿Cuál es tu opinión como vecino y como pre- candidato a intendente acerca de la gestión Bruera?

Yo tengo trayectoria en política: ya fui candidato a intendente. ¿cómo llego a esta nueva candidatura? Soy hijo de la inundación 2013. Mis viejos se inundaron con un metro y medio de agua y yo estuve ahí, a baldazo limpio, intentando recuperar lo poco que se podía reutilizar. La verdad, cuando llegué a asistirlos a mi casa de toda la vida en 12 entre 36 y 37, me largué a llorar. Ya venía con la idea de volver a militar y ese desastre despegó el deseo.

La base de la que partimos es que nadie te habla bien de Bruera. Entonces, no vamos a decir lo obvio. Nosotros vamos con propuestas, que hoy Pablo las puede tener porque estamos en campaña pero no las llevó nunca a cabo.

Lo que hizo ahora con la Policía Local está bien, es una pata de lo que tiene que hacer el Municipio por la seguridad pero, por una cuestión electoral, a los cadetes los sacaron a la calle a los tres meses y la mayor cantidad de los efectivos está en el centro, eso es muy ostensible.

El otro día ante un secuestro de moto había siete efectivos de la Policía Local con dos bonaerenses que les estaban enseñando. El contrarrelato: en Villa Elvira no hay un sólo policía. Divinos los uniformes, todo bárbaro. Es maquillaje. Hay que tener un plan que no es sólo mayor presencia policial y cámaras sino educación, empleo, acompañamiento.

El año pasado lo escuché a Gabriel Bruera decir como si fuera una verdad recién revelada que la ciudad no es más el casco urbano ¡Pero eso es así hace veinte años! Hay que ver qué lugares les interesan a ellos: ahí donde sacan votos y listo.

Comentá la nota