Penaran ocupaciones de casas.

El Gobierno provincial por medio del IDUV informó mediante un parte de prensa que quiénes ocupen viviendas del organismo, serán sometidos a un proceso penal con probable condena, además de la inhabilitación por el término de diez años para realizar cualquier tipo de trámite ante el IDUV – Resolución IDUV 2182/07- y su exclusión del padrón de postulantes.
Dichas sanciones se asientan en el delito penal de usurpación –art. 181 del Código Penal de la Nación.

El Estado destaca que la medida se efectúa “ante las recientes ocupaciones ilegales de viviendas construidas por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, aún cuando muchas de ellas no se encuentran habitable”.

Hace días atrás familias de “El Gorosito” se apoderaron ilegalmente de numerosas viviendas que se hallaban en construcción en el barrio Rotary 23.

Cumplir la ley

La gacetilla indica que “más allá de las gravosas consecuencias para quienes lleven adelante estos ilícitos, visto la imposibilidad de continuar con la ejecución de las obras hasta su total desalojo, esto disminuye la actividad de los trabajadores de la construcción, repercutiendo negativamente en los salarios de quienes directamente se preocupan por proveer de viviendas a los santacruceños y perjudican a todos aquellos otros ciudadanos de la provincia que pacientemente, y respetando la ley aguardan por su legítima vivienda”, finaliza el comunicado.

¿Y los terrenos?

TiempoSur adelantó esta información ayer en una entrevista realizada ayer al ministro de Asuntos Sociales, Jorge Mascheroni. “En estos días van a aparecer algunos informes del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) acerca de la gravedad que implica convertirse en usurpador de cualquier tipo, ya sea de viviendas o de terrenos. El carácter de usurpador, por una Resolución que hay del IDUV, le genera a la persona la imposibilidad después de presentarse o inscribirse para obtener una casa del IDUV”, destacó el funcionario.

En un contexto de ocupaciones continuas de vivienda, solo resta preguntarse si el Municipio local, adoptará una medida similar para las personas que ocupan tierras fiscales y se encuentren inscriptas en la dirección municipal de Tierras.

Hace más de un año, ante el alto costos de alquileres y déficit habitacional, un grupo de familias usurparon terrenos en cercanías al vaciadero municipal y el predio de La Marina.

Pese a esto Mascheroni destacó que “en esto el Municipio de Río Gallegos ha trabajado bastante fuerte a lo largo del año pasado en todo el tema de lo que es tierras y tengo la esperanza que este año no tengamos este tipo de situaciones, porque realmente no favorecen a nadie”.

En contrapartida, es importante mencionar que la Dirección de Tierras ha impedido en diversas oportunidades a los interesados el retirar el formulario de requisitos para poder ser adjudicatarios de terrenos.

Comentá la nota