Peñaloza: “Es difícil mantener bajo el índice de mortalidad infantil”

Peñaloza: “Es difícil mantener bajo el índice de mortalidad infantil”

A juicio del secretario de Salud esto exige un trabajo conjunto de todos los sectores. Ayer se reunió la comisión de seguimiento de la que participan actores del sistema sanitario y político. Hoy hay una reunión de obstetras para revisar criterios y establecer consensos, fundamentalmente orientados a la atención del embarazo de alto riesgo.

Ayer por la mañana la Secretaría de Salud convocó a la comisión de seguimiento de la mortalidad infantil, un espacio del que participan diferentes actores del sistema sanitario y político y que permite monitorear las políticas que se llevan adelante para controlar uno de los indicadores más sensibles del sistema sanitario.

Al término del encuentro desarrollado en la sede de la Secretaría de Salud, en diálogo telefónico con LA OPINION, el doctor Leandro Peñaloza, titular de la cartera sanitaria local, comentó: “Convocamos a la comisión de seguimiento de mortalidad infantil ya que nosotros desde enero venimos trabajando con la Región Sanitaria IV en un programa que desarrollamos en forma conjunta y que está orientado a que en dos años la Provincia logre bajar el índice de mortalidad infantil a menos de un dígito. En este marco hoy -por ayer- hemos convocado a la comisión que formó el Concejo Deliberante y que está integrada por funcionarios de la Secretaría de Salud, concejales, representantes de la Región Sanitaria IV y del Hospital San José, para hacer un seguimiento de las políticas que se están implementando en materia de salud materno infantil.

“El objetivo es cumplir con la meta que nos pone el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que es lograr en el período 2014-2015 bajar a un dígito el índice de mortalidad infantil que en la provincia aún es de dos dígitos”.

Consultado sobre los temas analizados por la comisión de seguimiento, Peñaloza reconoció que “uno de los principales problemas que tenemos está dado por la enorme cantidad de chicos indocumentados, que se van de alta y las mamás no acuden al Registro Civil para tramitar el Documento Nacional de Identidad, tenemos el caso de chicos que han estado hasta ocho años indocumentados, con lo que ello significa desde el punto de vista sanitario en la imposibilidad de hacer un seguimiento de la salud de ese niño.

“Hay en esta condición casi 200 chicos”, advirtió el secretario de Salud, que atribuyó esto a que “la mamá se va de alta con su bebé, se le da un turno para ir al Registro Civil y no acude, a pesar de que hasta desde el Municipio se le entrega un vale de remis para que pueda hacerlo”.

En este punto Peñaloza comentó que se dialogó con los concejales que participaron de la comisión para poder insistir en la posibilidad de que en el Hospital pueda realizarse el trámite de documentación de los recién nacidos. “La concejal Conti ha presentado un proyecto en este sentido, le pedí a los concejales para que ellos puedan insistir en esta gestión, lo mismo haremos nosotros desde el Ejecutivo y seguramente también los directores del Hospital.

“Vamos a tratar de hacer las gestiones ante el Ministerio de Gobierno de la provincia para que vuelva a tener movimiento esa delegación del Registro que permitía tramitar el documento en el Hospital, porque al mismo tiempo esto le permite a la madre tramitar la asignación familiar e inscribirse para obtener los beneficios de los distintos programas sociales”, agregó.

 Revisar consensos

En otro orden, el secretario de Salud confirmó que hoy habrá una reunión de trabajo de obstetras del sistema de atención primaria y sus pares del Hospital San José en la que se discutirán y establecerán consensos para la atención de embarazadas.

“Nosotros planteamos la problemática del embarazo sano y del embarazo de alto riesgo; el primero lo seguimos desde el sistema de atención primaria y el segundo desde el Hospital. Sin embargo, uno y otro son partos que se atienden en el Hospital y es por eso que deben existir protocolos de atención establecidos que todos podamos respetar.

“Mañana -por hoy- los obstetras del sistema de salud municipal se juntarán con los del Hospital para determinar consensos y normas, queremos hacer una revisión y establecer protocolos para la atención, fundamentalmente de los embarazos de alto riesgo”, precisó el funcionario con relación a la reunión que se concretará hoy en el Hospital.

Articulación

Evaluando positivamente la reunión de la comisión de seguimiento de la mortalidad infantil, el doctor Peñaloza resaltó la importancia que tiene en este campo de trabajo la tarea coordinada de todos los sectores. “Este es un trabajo que nosotros no podemos hacer solos desde el Municipio y los profesionales del Hospital tampoco pueden hacerlo. Por razones de área programática la gente se atiende en un determinado Centro de Atención Primaria de la Salud, pero los partos se asisten en el Hospital, así que es necesario que la tarea en uno y otro nivel de atención esté coordinada.

“Por suerte tenemos una relación constante con el Hospital y accesibilidad para discutir con sus autoridades los distintos temas y solucionar aquellas cuestiones que tienen solución”, planteó el funcionario.

 Indicador sensible

Asimismo, Peñaloza reconoció que el índice de mortalidad infantil es quizás el indicador más sensible del sistema sanitario. “Desde la Secretaría de Salud nos interesa cumplir con todas las normativas, queremos hacer las cosas bien y para eso debemos trabajar en conjunto porque es difícil mantener bajo el índice de mortalidad infantil -las cifras oficiales para 2013 refieren que es de 9 por mil- porque en él operan múltiples causas.

“Esta semana falleció un chiquito malformado, con trastornos graves y esto responde a causas muy complejas asociadas a embarazos de riesgo, a mamás que fuman o consumen otras sustancias”, señaló el funcionario y reconoció que “cada vez se observan chicas embarazadas a temprana edad.

“Prevenir el embarazo precoz fue una de las premisas con las que asumimos nuestra gestión y por eso incluimos el dictado de talleres de educación sexual a nuestras políticas públicas, porque entendemos que es parte de la prevención educar para que los chicos puedan ejercer una sexualidad responsable”, agregó.

 Algunos logros

 Durante la reunión de la comisión de seguimiento de la mortalidad infantil, el secretario de Salud reconoció que “hay un esfuerzo mancomunado entre Provincia y Municipio” y resaltó algunos logros alcanzados por la Secretaría de Salud, entre los cuales mencionó “la captación precoz del embarazo, que antes estaba en el 40 por ciento antes de las catorce semanas y hoy en el 80 por ciento”.

“Captar precozmente a la mujer embarazada y realizarle la primera ecografía permite detectar determinadas patologías que después que pasan las 20 semanas resulta más complejo”, explicó Peñaloza.

En la misma línea, mencionó que también se ha conseguido incrementar el número de controles durante el embarazo y refirió que el promedio es de 7 controles, con mujeres que tienen hasta 8 y 9 realizados; y otras que tienen entre 5 y 6. “Les realizamos tres ecografías durante el embarazo para detectar patologías y de esa manera determinar un embarazo normal, que se atiende en los Centros de Atención Primaria, de uno de alto riesgo que es derivado al consultorio de embarazo de riesgo del Hospital”.

Peñaloza también explicó cómo se hace el seguimiento de los bebés cuando reciben el alta. “A la semana del alta va nuestra asistente social para ver las condiciones de vida de los chicos y desde ahí se inicia el seguimiento que muchas veces va más allá de lo sanitario”.

En este sentido, insistió nuevamente en la posibilidad de trabajo conjunto con el Hospital, al referir: “Estamos y debemos trabajar de manera conjunta y armoniosa porque cada uno cumple con un rol importante. En nuestro caso, preparando los embarazos normales durante las 39 semanas de gestación; y en el caso del Hospital recibiendo a esas mujeres para la atención de los nacimientos”.

Comentá la nota