El Penal de Varones N° 1 tendrá más pabellones

En los próximos días comenzará la remodelación, en la que se invertirán $13 millones. Harán dos nuevas dependencias para alojar reclusos con mayores condiciones edilicias. Además existen programas de capacitación.
El Penal de Varones N° 1 tendrá más pabellones

La construcción del penal data de muchos años.

En los próximos días comenzará la remodelación del Penal de Varones Nº1 de la provincia, producto de un convenio firmado con el Gobierno de la Nación, para lo cual se invertirán 13 millones de pesos. En diálogo exclusivo con Nuevo Diario, el ministro de Justicia, Ricardo Daives, manifestó que esto significará la construcción de dos pabellones, que van a tener todas las características modernas que se necesitan para que la provincia trascienda en lo que es política carcelaria. En este sentido explicó: "Vamos a mejorar las instalaciones que datan de muchos años para que todos los internos puedan estar en mejores condiciones edilicias. Esta es una de las obras más importantes gestionadas por el Gobierno".

Respecto de la incorporación de tareas comunitarias, comentó que actualmente se realizan actividades, pero muchas veces están limitados por el espacio. Dijo que además de lo básico, que es terminar la escuela primaria y secundaria, existe un convenio firmado con la Universidad Nacional de Santiago del Estero que permite la profesionalización de los internos, como así también la complementación con el dictado de talleres de oficios.

Preparación universitaria

El ministro de Justicia indicó que hay varios internos interesados en recibir una preparación universitaria. En relación a la metodología, comentó que son los internos los que tienen que buscar la orientación que deseen. "Cuando se hicieron las evaluaciones se determinó que hay dos carreras que son preferidas: sociología y abogacía. Esto nos permite tener una orientación de cuáles son las formas y las temáticas que vamos a ir implementando en el penal, para que la salida universitaria sea la mejor posible", precisó.

Reconoció que a partir de estas nuevas posibilidades "vamos a poder mejorar la capacidad y las posibilidades para los internos, porque nuestra premisa es que el interno tiene que empezar a prepararse para reinsertarse", remarcó y agregó que "desde el momento mismo que ingresa, nosotros tratamos de ofrecerle la mayor cantidad de actividades posibles".

Comentá la nota