El Penal de Varones será reconstruido para el 2010

Con la obra se solucionarán los problemas edilicios de una estructura que data de los años treinta y se mejorarán la seguridad y la calidad de vida de los internos.
Con la apertura de sobres de la licitación para la demolición y reconstrucción de pabellones en el Penal de Varones, el Gobierno provincial dio ayer un importante avance en la remodelación del viejo edificio de Alsina 850. La obra tiene un presupuesto oficial de $ 11.145.400,80 y un plazo de ejecución de 180 días corridos, por lo que las autoridades estiman que en 2010 los trabajos habrán concluido.

El acto se realizó en el Salón Auditorium de Casa de Gobierno y fue presidido por el vicegobernador Ángel Niccolai, quien estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Ricardo Daives, y el subsecretario de Justicia, Ramiro Santillán.

Según explicó Daives, el propósito es "mejorar ostensiblemente la calidad de vida, y la seguridad como así también una mejor posibilidad de internación, con celdas para dos tipos de reclusos, porque va a haber condenados y procesados". La nueva cárcel incrementará la capacidad actual, ya que pasará de 180 a 200.

"Esperemos que se haga lo antes posibles, el proyecto se basa en dos etapas porque se va a demoler uno de los pabellones y después el otro. En el primer caso vamos a reubicar a la gente en el mismo servicio penitenciario", añadió. De esta manera, negó que hubiera traslados de internos, salvo que se pudiera necesitar "dentro del cupo que nosotros tenemos en Colonia Pinto, en la Unidad Penitenciaria Federal 35, para lo que firmamos un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación.

Características

El nuevo pabellón contemplará la circulación de internos, personal y visitas, las zonas de seguridad, así como la configuración de patios y la circulación de insumo. En cada medio nivel se encontrarán los accesos con esclusas a pabellones, acceso a guardia con baño y oficina privada. También habrá una sala de máquinas.

En el sector de acceso se prevén cuatro locales en donde funcionarán una oficina administrativa con baño (dos locales), una sala de requisa y una enfermería con baño.

En una primera etapa se demolerá un sector del pabellón existente, previo cierre perimetral de la zona involucrada con los sistemas de seguridad que respondan a los parámetros de la unidad. Se harán las instalaciones provisorias para que el otro sector pueda seguir funcionando.

La segunda etapa consistirá en la demolición del resto del edificio, para lo cual antes deberán haber concluido la reedificación en el primer sector demolido. Antes del inicio de las tareas se realizará un acceso y portería a través de la muralla sobre calle Santa Fe, que será para uso exclusivo de la obra y que separará el acceso del personal, maquinarias y materiales con la zona de seguridad. Al finalizar la obra, podrá ser utilizado como ingreso a la futura sala de usos múltiples.

"En el 2010 va a estar lista, vamos a hacer que se cumplan los plazos, se hará el seguimiento de la obra, el control técnico de la ejecución, para que se hagan dentro de los plazos estipulados", manifestó Daives, quien dijo que también está contemplado dentro de los cálculos, la extensión de la obra por alguna eventualidad.

Por último, el titular de la cartera de Justicia recordó que los fondos para la reconstrucción serán aportados por la Nación, como parte de los convenios que el gobernador Gerardo Zamora firmó con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Catamarca, en febrero de este año.

Comentá la nota