Penados de la UP Nº 1 fabrican muebles con métodos de producción

Penados de la UP Nº 1 fabrican muebles con métodos de producción
El ministerio de Gobierno, a través del Servicio Penitenciario de la provincia, lleva adelante un taller de estructura de muebles y tapicería a cargo de 15 internos alojados en la Unidad Penal Nº 1, José O’ Connor, de la ciudad de Paraná.
En este sentido y a lo largo de dos meses, se fabricaron 3000 productos, lo que significó un récord en materia de producción industrial.

El director general del Servicio Penitenciario, José Luis Mondragón, dio detalles de las actividades y dijo: “Se trata de un taller que dicta la División Industrial de la Unidad Penal 1 y en el que participan 15 internos alojados en dicha delegación penitenciaria. Allí, se producen muebles con métodos de producción en serie, respetando las normas de higiene, seguridad y organización industrial moderna”.

Dichas actividades son coordinadas por el oficial Subalcaide Víctor Montero. A su vez, cada taller cuenta con un maestro de oficio que se encarga de la capacitación de los internos y de la organización de la producción.

Detalles de las labores

A lo largo de dos meses, en taller de estructura y tapicería, se fabricaron 3000 esqueletos de taburetes estilo “puff”, productos que se comercializarán a una empresa externa a la institución. Para los coordinadores de los talleres, “esto ha sido un verdadero récord en materia de producción, es el resultado de la aplicación de modernos métodos de producción industrial y administración de los recursos humanos con los se gestiona la producción en línea”.

Destacaron además que lo que se intenta es “optimizar las condiciones de trabajo del interno, las cuales están al mismo nivel que las que tiene cualquier operario de una empresa modelo. En este sentido, cada interno trabaja una hora en una función y luego rota de puesto”.

Seguridad e Higiene

En materia de seguridad laboral, los talleres están debidamente equipados con carteles señalizadores, en tanto que las máquinas poseen todos los elementos necesarios para la protección del interno. De esta manera se logra equiparar la seguridad industrial en equilibrio con la seguridad penitenciaria. A su vez cada interno cuenta con ropa de trabajo adecuada, anteojos protectores y zapatos de seguridad industrial.

Producción de los muebles

La producción está organizada en tres secciones: el corte de la madera y el pre ensamblado, ensamblado y control de calidad.

Cada interno debe registrar lo que produce por día. Estas cifras se cargan en una base de datos y al final del mes, operarios y maestro evalúan, cuánto se produjo en el mes y como ha variado la producción con el tiempo. De esa manera se optimiza el rendimiento de cada interno-operario de acuerdo a la rotación, que cada uno necesite por el cansancio que le insume la tarea.

Comentá la nota