Peña recibe a Barañao en medio de la toma y el conflicto con los científicos

Peña recibe a Barañao en medio de la toma y el conflicto con los científicos

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, recibirá este viernes antes del mediodía al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, para analizar los pasos a seguir en medio del conflicto los becarios, docentes e investigadores que mantienen ocupada la sede ministerial de Godoy Cruz al 2200. 

Según anticiparon fuentes oficiales, Barañao arribará a la Casa Rosada alrededor de las 11, junto al subsecretario de Coordinación Administrativa de la cartera, Rodolfo Blasco. Se estima que los funcionarios analizarán una mejora a la propuesta de reincorporación de los científicos desplazados. 

El Gobierno propuso reubicar a unos 500 trabajadores que quedaron fuera de la carrera del Conicet en universidades nacionales, pero los investigadores rechazaron la iniciativa y definieron continuar la toma del Ministerio por quinto día consecutivo. Este viernes por la mañana los científicos ratificaron la medida de fuerza y anunciaron que pasarán la Nochebuena en el edificio.

A través de un comunicado titulado "los trabajadores pasamos la #NavidadEnCONICET", los afectados aseguraron que "la única forma de garantizar la continuidad laboral de los compañeros afectados y frenar el ajuste en Ciencia y técnica es sosteniendo la medida de lucha". Para hoy a las 13 convocaron a otra conferencia de prensa en la explanada del Polo Científico. 

Aunque se espera que para esa hora se conozca una nueva propuesta, existen las versiones de que ante la falta de acuerdo entre Peña y Barañao, el ministro dé un paso al costado. "Barañao no renuncia no tiene pensado renunciar", desmintieron a minutouno.com desde Ciencia y Tecnología. 

Barañao es el único ministro del kirchnerismo que continuó en la gestión de Mauricio Macri. El 10 de diciembre pasado cumplió nueve años en sus funciones. Sin embargo, en octubre pasado envió un fuerte mensaje al Presidente por el presupuesto para 2017. "Si los fondos no llegan va a ser muy difícil que continúe", alertó en aquel entonces.

Al rechazar la primera propuesta de reincorporaciones, los científicos presentaron una alternativa: la extensión de las becas hasta diciembre de 2017 y conformar una mesa de negociación para febrero próximo a fin de buscar una solución de fondo.

Los funcionarios habían propuesto dividir al grupo de ingresantes a la carrera en tres: de los 489 científicos que quedaron afuera un grupo de 350 sería reubicado en otros organismos descentralizados y universidades, otros 170 seguirían un año más con beca posdoctoral y el resto quedaría afuera dado que se postulaban por primera vez al organismo.

Comentá la nota