Peña, Recalde, Cortina y Piumato son las caras “escondidas” de la elección de Derecho

Peña, Recalde, Cortina y Piumato son las caras “escondidas” de la elección de Derecho

Las agrupaciones que pelearán por el Centro de Estudiantes tienen vínculos con referentes locales y nacionales de sus espacios.

El PRO, el Frente para la Victoria, el radicalismo, el socialismo, el sindicalismo y el progresismo participarán esta semana en las elecciones por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho con el apoyo de dirigentes nacionales de sus espacios, que aportan desde su imagen hasta recursos.

El oficialismo nacional, porteño y bonaerense cuenta con el aval, como en cada experiencia relacionada con la juventud, del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. El ex secretario General del Gobierno porteño fue quien dio los primeros pasos dentro del partido e instruyó a un grupo de jóvenes de su equipo para que se “metan” en la política universitaria. Así nació “PRO Universidad”, un espacio que encabeza el ex director General de Políticas de Juventud Nicolás Pecherksy.

Peña abrió las puertas de la sede que tiene el PRO en la calle Balcarce para que los militantes universitarios de todas las facultades diseñen allí todo el material de campaña que utilizarán en los próximos días: flyers, folletos, afiches, vídeos, entre otros. En ese edificio aún quedan las ruinas de la Fundación Pensar, el think tank que diseña los planes de gobierno del partido y quedó vacía cuando Mauricio Macri fue electo presidente –aunque se prevé que se reactive-, y también opera la red de voluntarios.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, hizo llegar su apoyo de su jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y del titular del IVC, Juan Ignacio “Juani” Maquieyra. A su vez, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, y el legislador porteño Agustín Forchieri también brindaron respaldo.

El Frente para la Victoria va en un frente amplio denominado Acción Colectiva integrado por La Cámpora, Nuevo Encuentro -como indicó este medio una de las agrupaciones más ocurrentes-, La Mella, Seamos Libres, La 14 bis y Nexo. La militancia camporista tiene vínculo con el ex candidato a jefe de Gobierno del FpV Mariano Recalde, mientras que los militantes aliados de Nuevo Encuentro se referencian en Martín Sabbatella, La Mella en Itaí Hagman y Seamos Libres en Jonathan Thea.

La Nuevo Derecho dirigió el Centro de Estudiantes durante 13 años hasta que en 2015 el radicalismo expresado en la legendaria Franja Morada rompió esa hegemonía, fundada en base al trabajo de los socialistas Roy Cortina y Hernán Arce, actualmente legisladores porteños. La nueva conducción del centro de Derecho se referencia con la UCR ligada al consejero porteño Carlos Más Velez. Aunque parte del armado afirma contar con el respaldo de Emiliano Yacobitti, el titular del partido a nivel local prefiere no inmiscuirse en la interna de Derecho y apostar por Nuevo Espacio, la agrupación que formó hace años junto a espacios reformistas, radicales y peronistas y que le ha dado buenos frutos en otras facultades, como Ciencias Económicas.

La Centeno formó por años una fuerte alianza con La Mella de Hagman, pero este año los dirigidos por el candidato a diputado nacional por Marea Popular se acercaron un poco más al kirchnerismo, del cual fueron muy críticos años atrás. La agrupación hace alusión a Norberto Oscar Centeno, el mítico abogado laboralista, vinculado al sector obrero, que formó parte de la elaboración del Ley N°20.744, la normativa que reguló el contrato de trabajo en la República Argentina.

En la Facultad de Derecho, La Centeno tiene vínculos con Julio Piumato, titular de Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), cuyos militantes le ponen un color distinto a las jornadas de cierre de votación. Además, esta organización cuenta con el apoyo de la Unión de Trabajadores de Estudios Jurídicos. Para estas elecciones competirá junto a SUR, de la diputada nacional por Progresistas Victoria Donda, y la JUP.

La lista N°7 fue reservada por las agrupaciones que conforman el Frente de Izquierda y los de Trabajadores, que irán con el sello La Izquierda en Derecho. Sus referentes son los diputados nacionales del Partido de los Trabajadores Socialistas Nicolás Del Caño y Myriam Bregman, a quienes presentan sistemáticamente con vídeos editados que reproducen en un Led de 32 pulgadas, que lograron ubicar sobre la mesa que reservaron en el pasillo del subsuelo, donde todas las agrupaciones se afincaron para hacer campaña.

La única agrupación que ubicó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la denominación de su sello es el Partido Comunista Congreso Extraordinario (PCCE), que se anotó como “De zurda con Cristina”.

Comentá la nota