Peña: “Nos preocupa no haber podido asegurar las pruebas y el lugar para saber qué pasó”

Peña: “Nos preocupa no haber podido asegurar las pruebas y el lugar para saber qué pasó”

El ministro coordinador habló sobre los incidentes ocurridos en el sur del país con los periodistas acreditados de Casa Rosada tras la habitual reunión de Gabinete, que este martes tuvo como eje principal la muerte del joven Rafael Nahuel. 

El jefe de Gabinete Marcos Peña planteó la “preocupación” del gobierno porque, en el marco de la causa judicial, “no se pudieron asegurar las pruebas y el lugar para saber qué pasó” durante el operativo de desalojo del último sábado en la zona del Lago Mascardi.

“No es lo ideal que en esta circunstancia no se pueda ir al lugar y consolidar la prueba y la información”, declaró Peña, quien apuntó contra el juez federal Gustavo Villanueva.

Y añadió: “Es muy importante no haber podido asegurar las pruebas y el lugar para poder saber qué pasó”.

De este modo, renovó las críticas a Villanueva por haber abierto una instancia de mediación con las comunidades aborígenes y no preservar la escena donde murió Rafael Nahuel.

De cara al futuro, el funcionario dijo que el gobierno “espera que se pueda trabajar de manera articulada y con objetivos claros para evitar cualquier situación de confusión”.

Asimismo, defendió el accionar de la Prefectura y aclaró que el operativo se desarrolló en virtud de un pedido de la Justicia.

En tanto, sostuvo que “por el momento no” se analiza suspender a los prefectos involucrados en el operativo. “Ellos entregaron las armas y se pusieron a disposición de la investigación”, remarcó.

Por último, el ministro coordinador trazó diferencias entre los reclamos de la comunidad mapuche y los enfrentamientos violentos que se sucedieron en los últimos meses en el sur del país.

“Una cosa es la cuestión mapuche e indígena en general y otra es este tema puntual. Este es un grupo que reivindica el accionar violento. No hay ningún pedido de este grupo sobre esas tierras que habían tomado”, deslizó.

Y completó: “Hubo más de 70 atentados en la zona de grupos que no quieren dialogar y que no han canalizado ningún reclamo por la vía institucional”.

Comentá la nota