Peña dijo en EE.UU que el país podría recibir a 3.000 refugiados

Peña dijo en EE.UU que el país podría recibir a 3.000 refugiados

Política exterior.

Fue durante un encuentro en Washington con Susan Rice.

El jefe de Gabinete Marcos Peña recorrió ayer los pasillos de la Casa Blanca y se encontró con una sorpresa: en una galería del West Wing (el ala oeste, donde se manejan los hilos del poder), estaban colgadas unas fotografías de Barack Obama cuando bailó tango en Buenos Aires, otra junto al presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y otra del encuentro que el estadounidense mantuvo con jóvenes --en mangas de camisa-- en la Usina del Arte en marzo pasado, cuando visitó por primera vez la Argentina.

Precisamente, una de las preocupaciones de los presidentes Obama y Macri tras ese viaje era que “no quedara en una foto sino que se pudiera avanzar en proyectos concretos de cooperación y en estos últimos meses han habido muchos avances”, según dijo Peña a Clarín. De visita relámpago en Washington –estuvo apenas unas horas-- el jefe de Gabinete se vio con la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice; con la consejera del Departamento de Estado, Kristie Kenney; el jefe de Gabinete de John Kerry, Jon Finer, y el subsecretario adjunto para la región, Francisco Palmieri. Con ellos repasaron la relación “en esta nueva etapa”.

Según dijo Peña a Clarín, con Rice y los funcionarios hablaron de varios temas, pero resaltó especiamente la posibilidad de que Argentina pudiera recibir a un grupo de refugiados de la crisis de Oriente Medio, especialmente de Siria y Líbano. “Ratificamos la voluntad de Argentina de ser parte de la solución de esta crisis, de recibir alrededor de 2.500 o 3.000 refugiados siempre y cuando encontremos la forma de hacerlo viable. Debemos trabajar los aspectos técnicos a través de la cancillería”, dijo y señaló que “avanzamos en seguir explorando esta posiblidad”.

En el encuentro también hablaron de la situación regional, pero particularmente de Venezuela. Peña dijo: “Ratificamos la procupación compartida que tenemos por la cuestión política, de derechos humanos y la complicada situación institucional que viven, pero también sobre los problemas de mayor impacto humanitario que se empiezan a vivir”. Peña señaló que “no solo ratificamos la mirada que vinimos trabajando estos días en promover el diálogo, como se hizo a través del documento que se firmó en la OEA hace unos días, sino también en exigir al gobierno venezolano que esto no es un cheque en blanco sino que tiene que mostrar gestos concretos --y ahora-- en materia de respeto a los derechos humanos y las instituciones, como la posilibildad de habilitar el referendum revocatorio”.

El Consejo Permanente de la OEA –presidido temporalmente por la Argentina-- aprobó la semana pasada un documento que firmaron todos los países, desde Estados Unidos hasta Venezuela, que llamaba a un “diálogo abierto”. Esta alternativa se contrapuso a otra propuesta más fuerte presentada por el secretario general, Luis Almagro, que invocaba a la Carta Democrática. Hay quienes dijeron en Washington que la postura “dialoguista” de Argentina respondía a que se buscaba el apoyo de Venezuela en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que puede decidir la candidatura de la canciller Susana Malcorra como secretaria general.

Algunas versiones de prensa habían indicado que Estados Unidos ya había dado su apoyo a Malcorra. Sin embargo, Peña aclaró a Clarín que “Estados Unidos ha sido muy claro en que va a tomar la decisión más adelante. Ellos siempre han hablado muy bien de Susana, le tienen mucho respeto acá como en otras partes del mundo, pero ya han dicho que van a opinar del tema más adelante”.

Peña, que anoche ya partía de regreso a Buenos Aires, dijo que se llevaba de Washington “mucho apoyo por lo que está avanzando la Argentina en materia de reformas pero también en temas bilaterales”. “La relación estaba totalmente desmontada y hay un avance a muy buen ritmo para volver a conectarla”, concluyó.

Comentá la nota