Peña: “El desafío de ECO+Cambiemos es presentar una renovación de candidatos”

El ministro más influyente del país se hizo tiempo el viernes para una entrevista con El Litoral. En ella habló de una incipiente recuperación del empleo, del impuesto a las ganancias, de las luces y sombras del propio gobierno, de la reconstrucción estadística nacional y de los cambios que deben operar en Corrientes, tanto política como institucionalmente.

Esta entrevista cambió tanto de lugar, horario y modalidad que era razonable pensar en su caída. Víctima de una agenda abultada que debía desarrollarse en un puñado de horas, esta charla con el Jefe de Gabinete de la Nación fue más bien acotada y tuvo lugar el viernes en un pequeño salón preferencial de la zona de embarque del Aeropuerto “Fernando Piragine Niveyro”.

Sentado en un sillón tipo Basili de caño cromado y símil cuero negro, Marcos Peña Braun esperó a los periodistas más bien relajado. En principio iba a ser una charla con periodistas de los diarios. Al final pasó de todo y algunos incluso no fueron a la cita, por lo que el intercambio fue casi exclusivo. En la sala, además del periodista y fotógrafo de El Litoral, un colega multiplataforma que filmaba.

Peña tiene preparación en el tema de las entrevistas y hasta podría decirse que está hiper entrenado en el manejo de las preguntas y las respuestas-slogan, muy común en estos tiempos de la política pos-comité, más afecta a la televisión y a las redes sociales.

El ministro dio por terminada la entrevista para un canal de televisión y en el medio apareció otro, fuera de agenda, que no obstante llevó adelante su intercambio. Los publicistas del asesor de Estado más influyente del país aprovechan las ofertas y pasean al hombre, joven pero canoso, amable en el trato, de pantalón azul marino y camisa celeste “pro” por las más variadas situaciones periodísticas. Lo importante es estar, aparecer, copar el escenario mediático, simbólico.

Mientras todo esto sucedía, fuera de la austera salita VIP de la terminal aeroportuaria de Corrientes aguardaban el gobernador Ricardo Colombi y una larga lista de dirigentes hambrientos de flashes y posicionamientos internos dentro de una alianza cada vez más grande. 

El mandatario se movía exultante y no era para menos: acababa de recibir el mayor respaldo político de los últimos tiempos, muy necesario para arremeter el futuro electoral de cara a 2017, sobre todo después de la caída de la reforma constitucional que promovía, y lo que dicen era su pretensión re-reeleccionista.

Tan contento estaba Colombi que por momentos hizo de agente de prensa. Negoció él mismo con los ayudantes de Peña para que aceleren el contacto con los diarios, apenas minutos antes de que el Tango 10 devuelva al funcionariado a la fortaleza de Balcarce 50:

Ministro. El Gobierno lanzó el (plan) Ahora 18; anunciaron un bono de fin de año... ¿Qué otra política habrá que esperar para reactivar el consumo hasta fin de año?

Centralmente lo que hablamos: de continuar con la baja de la inflación, del aumento de la obra pública, de la recuperación del salario real, de la mejora del crédito, de las economías regionales. Son todas herramientas, procesos, que llevan una maduración natural.

TRAS EL FRENO EN EL SENADO NACIONAL DEL PROYECTO DE BOLETA ELECTRONICA

“Creemos que hay vocación de Colombi 

para promover la modernización electoral”

Estamos en un proceso que, creemos, nos lleva hacia el crecimiento. Y estas herramientas puntuales como otras pueden servir para generar ese estímulo, la reparación histórica de los jubilados y otras herramientas más.

Pero creo que tenemos que tener calma, saber que no es de un día para otro que se logra salir de una situación económica tan complicada como la que teníamos, pero estamos yendo por buen camino. 

Logran un acuerdo con la CGT, piden el esfuerzo de las empresas para evitar despidos y al otro día organizaciones empresariales salen a poner en duda ese entendimiento. ¿Usted cree que hay acompañamiento de las empresas o todavía se resisten? ¿Se puede pasar el año en paz o hay que esperar alguna crisis?

No vemos razones para ninguna crisis hasta fin de año. Creemos que el espíritu de la Mesa del Diálogo, la Producción y el Trabajo ha sido muy claro. Tanto con el bono de fin de año como con la vocación de evitar despidos sin causas o generación de conflictos puntuales.

Pero además vemos que las estadísticas que se mencionan en el propio acta firmado por la CGT y los sectores empresariales: estamos en un incipiente proceso de creación de empleo, no de disminución de empleo. Hay sectores que están en conflicto, particularmente algunos sectores industriales, pero en general vemos que hay un proceso de incipiente recuperación del empleo.

 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio dijo que están abiertos a recibir sugerencias en cuanto a la reforma electoral. ¿En cuanto a Ganancias también?

Con respecto a Ganancias iniciamos un proceso de consenso bastante amplio con los gobernadores que son los que pagan la mitad del Impuesto a las Ganancias. Con el Congreso empezamos a trabajar en esa dirección y también con los sectores sindicales. Hay que entender que este segundo paso que estamos dando en cuanto a mejoras del Impuesto a las Ganancias es una mejora de 27 mil millones de pesos (porque este año ya dimos una mejora de 50 mil millones) y es una mejora prácticamente para todos los que pagan el impuesto.

Si hay mejoras, o ideas que no hemos contemplado, creemos que es importante respetar el marco de política fiscal, porque si nosotros no tenemos una política de reducción del déficit fiscal, al final del día eso es dinero de la gente porque eso vuelve por otro lado. 

Como jefe de Gabinete, ¿cuál es su visión acerca de los cuestionamientos que se hacen al equipo que dirige? Que es muy grande, que va y viene, etc. ¿Cuál es el balance que hace de eso?

El balance para mí es muy positivo. Se ha logrado hacer una enorme cantidad de cosas este año gracias a este buen equipo de gobierno, a estos funcionarios que han puesto muchísimo compromiso para poder avanzar prácticamente en todos los puntos de la agenda que teníamos. Obviamente falta muchísimo pero vamos por un año, y después de mucho tiempo de deterioro, pero somos muy muy optimistas.

¿Qué le pasa cuando dicen que este Gobierno le da más importancia al marketing que a la política?

Me parece que siempre puede haber intentos de descalificar pero en la realidad es el gobierno que más ha logrado construir vínculos con los gobernadores, con los dirigentes sindicales, con dirigentes sociales, con el Congreso que está activo y funciona. Es un gobierno que ha integrado una diversidad de dirigentes políticos a su gabinete, con lo cual creo que hacemos política y de la buena.

No creo que haya una nueva o una vieja política, hay buena política o mala política y hace 15 años que con Mauricio Macri estamos trabajando en la construcción permanente de política. 

Cuando hay gente cercana al gobierno (como Emilio Monzó), o intelectuales (como Sergio Berenstein) que dicen que este gobierno tiene momentos, que tiene luces y sombras ¿Qué le pasa a usted? ¿Cuáles serían las luces y cuales las sombras del gobierno de Macri?

En todo caso eso lo tienen que decir los que lo plantean. Nosotros creemos que todo gobierno tiene dificultades, tiene aprendizajes, es natural que así sea y siempre lo hemos dicho. El Presidente ha planteado que prefiere un equipo que hace 10 y se equivoca en 3 y acierta en 7, y no un equipo quiere hacer 3 todo perfecto y al final no hace nada. Y en ese sentido creo que lo más importante es la coherencia entre lo que prometimos y lo que estamos haciendo.

La forma de gobernar, la forma de gestionar, las prioridades, no hay prácticamente ningún tema que hayamos prometido en campaña que no hayamos encarado. Creo que eso es lo más importante porque logramos la confianza de la sociedad y sentimos esa confianza muy fuertemente.

Cuál es su visión acerca de la política de comunicación del Gobierno. Hay mucho ruido un poco por las leyes que promueven y otro poco por las controversias que generan el cierre de medios, el despido de trabajadores, o el caso del cierre y traslado de la sala de periodistas de Casa Rosada.

Creo que ha sido un año de enorme fortalecimiento de la libertad de expresión, de mejora de la relación del Estado con la prensa luego de muchos años de presión, de extorsión y de injerencia del Estado en los medios.

No sólo hemos promovido y obtenido la media sanción en el Senado para la ley de pauta oficial sino también sancionamos la Ley de Acceso a la Información; hemos transparentado y mejorado el sistema de medios públicos, despolitizándolo; hemos trabajado en una permanente política de conferencia de prensa, en diálogo con el periodismo.

Obviamente sabemos que fruto de la exorbitante pauta oficial que el Estado daba hasta el año pasado como herramienta política, se generó un desfase en algunas empresas mediáticas. Obviamente lo miramos con preocupación, centralmente porque creemos que los empresarios que recibieron mucha de esa pauta oficial se tienen que hacer responsables de los trabajadores. De eso hemos sido muy claros desde el primer día.

En el caso de la Casa Rosada (mover la sala prensa a un lugar más alejado del paso de los funcionarios) también creemos que el cambio propuesto es para mejorar las condiciones de trabajo, pero lo vamos a hacer todos juntos. Hemos dado muestras de sobra de nuestro compromiso con la independencia del trabajo de la prensa. 

Hay una cuestión que destaca todo el mundo, y que es poner en valor las estadísticas nacionales. En Corrientes hace tiempo que no hay estadísticas y muchas de las razones que esgrimen los funcionarios es que no hay articulación con la Nación ¿Cuánto tiempo más hay que esperar para tener estadísticas confiables en todo el país?

Este es un proceso de reconstrucción, claramente. Y no tengo un cronograma específico para Corrientes, pero se ha hecho un trabajo muy importante con (el titular del Indec Jorge) Todesca a la cabeza, para justamente sanear y empezar a tener un mapa estadístico más confiable, sea en temas de pobreza, desocupación, la inflación, como cualquier otro tema.

Y sobre todo cambiar la cultura, de entender que no da todo lo mismo, que es muy difícil gobernar si no tenés esos instrumentos de precisión.

Cuando hablan de cambio, a propósito del lanzamiento de ECO+Cambiemos en Corrientes ¿Usted cree que el Gobierno de Corrientes representa el cambio del que hablan mientras que la misma matriz lleva más de 15 años?

Pasa que la cuestión del cambio tiene que ver sobre todo con la mirada de transformación, de trabajar con la gente y vemos que en ese sentido aquí se viene haciendo un trabajo muy importante y lo respaldamos plenamente. Obviamente ahora surgirá el desafío de ECO+Cambiemos de presentar una renovación de candidatos por el tema de los mandatos.

Pero también por ejemplo cuando hablan de cambio, el Gobierno de Corrientes no está muy a favor de la boleta electrónica (pese a que se critica al FPV por haberla trabado en el Senado...)

Es que nosotros planteábamos y lo hablábamos con él gobernador Ricardo Colombi, más allá de cuál es el instrumento. Pudimos analizar si es boleta única, si es boleta electrónica, más allá del método, creo que cada provincia aporta de acuerdo a su necesidad y de acuerdo a la realidad puntual.

Pero creemos que hay una vocación de Colombi de también llevar adelante una modernización del sistema.

¿El PRO está en la búsqueda de un candidato propio para Corrientes o irá detrás de la UCR el año que viene?

Esa es una definición de la mesa de ECO+Cambiemos en la provincia de Corrientes. Nosotros somos muy respetuosos de la autonomía y del debate propio que debe darse en la fuerza.

Hay muchas fuerzas políticas que conviven en este espacio y son todas de nuestro gobierno. Obviamente el PRO, trabaja como todos los partidos y la UCR en busca de fortalecerse. Lo importante es que surjan los mejores consensos posibles para las alternativas electorales.

Los correntinos estamos curados de espanto porque desde hace mucho tiempo se hacen anuncios que no se cumplen y se ha especulado con la expectativa de la gente. Usted hablaba en conferencia de prensa que este gobierno va a producir el federalismo más importante de la historia. ¿Qué se le dice al correntino que no cree en ustedes (en tantas buenas noticias aparecen todas juntas pero se desinflan con tiempo)?

Que nosotros estamos trabajando para que no exista más esa mentira. Y eso se va a ir viendo concretamente en la inversión de las rutas que están en proceso, como el puerto, con el puente y otras cosas que se están trabajando; centralmente porque lo que nosotros valoramos es la confianza de cada uno de los argentinos y de los correntinos. Nosotros venimos, damos la cara, estamos acá, con lo cual esa es nuestra garantía.

Damos nuestra palabra y lo que más valoramos es la confianza que nos dan. No vamos a dejar de trabajar para cumplir con esas promesas.

Comentá la nota