La pena al adolescente que asaltó a Etchecopar quedó en 9 años

La pena al adolescente que asaltó a Etchecopar quedó en 9 años
La Justicia fijó en 9 años de prisión la pena para el joven que cuando era menor de edad participó del asalto y tiroteo en la casa del conductor radial Angel "Baby" Etchecopar, en marzo del año pasado en la localidad bonaerense de San Isidro.
Fuentes judiciales informaron que la medida fue dispuesta por la jueza de Responsabilidad Penal Juvenil Silvia Chomiez, que de esta manera rechazó el pedido de la defensa oficial del imputado, que había reclamado su libertad o una pena menor.

La magistrada coincidió, en cambio, con la petición formulada por el fiscal Andrés Zarate, quien en una audiencia realizada el martes había solicitado bajar sólo un año la condena que había recibido el imputado en un juicio abreviado.

Según los voceros, el joven, que actualmente tiene 19 años, cumplirá la pena en el instituto de máxima seguridad de Virrey del Pino.

"Felicito a la jueza que cuestioné anteriormente. Yo tenía mis serias dudas, pero acá se jugó el fiscal, la jueza y el periodismo.

Esto marcó un antecedente y sirve para que el pueblo sepa que los jueces nos respaldan de verdad", sostuvo Etchecopar en diálogo con el canal C5N, en el cual trabaja.

El conductor dijo estar "aliviado" y "muy feliz con esta sentencia" y remarcó: "Acá tiene que haber un antes y un después.

Tenemos que apoyar a los jueces y a los fiscales, poner la cara".

En un juicio abreviado realizado en octubre, la defensa del menor de edad había pactado una pena de 10 años con el fiscal y la jueza, luego de que el muchacho pidiera perdón por lo que hizo.

Entonces, técnicamente fue hallado "responsable" de "doble tentativa de homicidio criminis causa, robo doblemente calificado, privación ilegal de la libertad agravada y portación ilegal de arma de guerra".

Según la ley de Responsabilidad Juvenil, debe pasar al menos un año de evaluación y tratamiento tutelar para que el juzgado le fije la pena definitiva a cumplir, lo cual ahora sucedió.

El conductor había alertado en los últimos días que el joven podía salir libre, ya que su defensa había solicitado que lo excarcelaran por buena conducta o le dieran una pena máxima de cinco años.

El otro condenado por el hecho es Horacio Barretto (29), que en otro juicio abreviado acordó con el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de San Isidro una pena única de 13 años y cuatro meses de cárcel.

En tanto, Etchecopar, conductor de radio 10 y el canal C5N, fue sobreseído por el homicidio de otro de los asaltantes, Alejandro Morilla (24), luego de considerarse que al resistir el asalto actuó en legítima defensa.

"Baby" y su hijo Federico fueron heridos a balazos el 12 de marzo de 2012 al enfrentarse a tiros con tres delincuentes que entraron a robar a su casa de Francia 137, en San Isidro.

Los asaltantes primero habían tomado como rehén al hijo del conductor y a su novia en la vía pública y luego se dirigieron con la pareja a la vivienda de Etchecopar, donde estaban su esposa, Adriana, y su hija embarazada, María Paz.

Luego llegó "Baby", fue capturado y si bien la familia les entregó dinero y joyas, se produjo el tiroteo en el que él y su hijo terminaron baleados, un ladrón muerto y otro herido.

"Baby" contó públicamente que él se defendió y tomó un arma cuando lo reconocieron, le gatillaron sin que saliera la bala y empezaron a disparar contra su hijo.

Las pericias balísticas determinaron que en la casa se efectuaron al menos 37 disparos, de los cuales 25 fueron realizados por los ladrones y 12 por los Etchecopar.

El conductor estuvo internado algunos días en el Hospital Central de San Isidro, donde le tuvieron que reconstituir un hueso de su pierna derecha que había sido fracturado por uno de los balazos, mientras que su hijo Federico tuvo una recuperación más larga porque recibió cuatro tiros, uno de los cuales le afectó un pulmón.

Comentá la nota