La pelota volvió con todo

Después de tanta espera, el certamen arrancó con varios hechos para destacar: jueces, recaudaciones y curiosidades de la primera fecha
1) Los nuevos referís

El torneo Clausura terminó lleno de polémicas en relación con los arbitrajes. El Apertura mostró en la primera fecha una renovación entre los referís con dos debutantes: Patricio Loustau dirigió Gimnasia vs. Godoy Cruz y Luis Alvarez (foto), Independiente vs. Newell´s. En ambos casos con buenas actuaciones. Una luz de esperanza en un tema oscuro...

2) Una rareza: sin expulsados en la jornada

No es que el fútbol argentino muestre un avance en el control de la violencia en el juego. De hecho, hubo jugadores como Somoza (Vélez) o Agüero (Gimnasia), entre otros, que pudieron haber sido expulsados. Por eso, que no se registrasen expulsiones en la primera fecha es un dato llamativo.

3) El inicio con tendencia visitante

Una de las mayores curiosidades de la fecha fue la mayoría de triunfos de equipos visitantes. Hubo seis éxitos de equipos que jugaron fuera de su casa (Godoy Cruz, Newell´s, Tigre, Estudiantes, Lanús y Vélez), y sólo tres de locales (San Lorenzo, Central y Banfield). Hubo un solo empate: Boca vs. Argentinos.

4) Salcedo, por duplicado

En su primer partido en Newell´s, Santiago Salcedo le marcó dos goles a Vélez en el Apertura 06. En su primer partido en Lanús, el paraguayo le hizo dos a Huracán, uno de gran categoría. Tiene un desafío: reemplazar a José Sand, el goleador de los dos últimos torneos. El comienzo fue el ideal.

5) Chaca-tigre, con más venta

Ni Boca ni River. Ni los equipos de Avellaneda ni San Lorenzo. Tampoco el último campeón, Vélez. La mayor cantidad de entradas vendidas en la jornada inaugural se dio en el partido entre Chacarita y Tigre: 7922 entradas generales y 678 plateas se vendieron en el partido jugado en la cancha de Vélez. Luego siguieron Banfield-River (7749 y 811, respectivamente), Boca-Argentinos (6793 y 1496), Rosario-Racing (4592 y 1169) e Independiente-Newell´s (4518 y 248).

6) Marino: goles y una duda

La vuelta de Insúa, el debut de Gary Medel, Mouche de titular, Palermo y su vigencia. La dinámica del fútbol todo lo puede: el mejor de Boca fue Guillermo Marino. La duda es: ¿semejante actuación le garantiza continuidad o no se podrá ganar un lugar?

7) La clase de siempre

Estudiantes comenzó con el pie derecho el campeonato. El monarca de América es uno de los grandes candidatos al título, ya que no tendrá que soportar dos competencias como sucedió en el primer semestre del año. Se trata de un ejemplo de un club que funciona como debe ser: obtiene resultados dentro de la cancha y cuida su patrimonio económico.

8) Sin luna en Avellaneda

Los malos tiempos parecen extenderse para los equipos de Avellaneda. Racing cayó en Rosario y hay un mal clima, con rumores de peleas entre los jugadores y el DT Caruso Lombardi. Con muchas caras nuevas, Independiente perdió de local y extendió su mal andar, como en el Clausura.

9) San Lorenzo y su desafío

San Lorenzo fue el único grande que ganó, pero su figura fue Gonzalo Bergessio, que dejará el club rumbo a Francia. Un gran problema para Diego Simeone: reemplazar a su mejor jugador con el torneo empezado.

10) Hola campeón

Los campeones siempre son candidatos por naturaleza en el torneo siguiente. Vélez tiene dos razones para confiar en el futuro: ganó de visitante en una cancha tan difícil como es la de Colón, y el festejo llegó con una participación importante en la antesala al gol de Rolando Zárate, un mimado del club. El equipo de Ricardo Gareca mostró de nuevo susolvencia, un selloque le es característico.

* El programa de la segunda y tercera fecha

Hoy se confirmará el programa de la segunda fecha, con horarios y árbitros: viernes, Tigre vs. Central y Racing vs. Colón; sábado, Vélez vs. Arsenal, Estudiantes vs. Gimnasia, Argentinos vs. Banfield y Godoy Cruz vs. San Lorenzo; domingo, River vs. Chacarita, Atl. Tucumán vs. Independiente, Lanús vs. Boca y Newell’s vs. Huracán. También se sabrá el cronograma de la tercera, que se realizará en la mitad de la semana que viene.

Comentá la nota