Pellini denunció ataques organizados en Angostura

Dijo que los realizan personas de Bariloche infiltradas en las comunidades mapuches. Bloquean caminos y arrojan bombas molotov contra policías, aseguró. Reforzaron la custodia.

NEUQUÉN (AN)- El secretario de Seguridad de la provincia, Guillermo Pellini, denunció que un grupo violento al parecer procedente de Bariloche provocó el incendio de una vivienda y atacó con bombas molotov a los policías que custodian tierras que en parte están ocupadas por la comunidad Paichil Antriao, en Villa La Angostura.

El funcionario aclaró que los individuos "no tienen nada que ver con la comunidad", la cual "no se quiere ver involucrada en los hechos que provocan".

Según Pellini, los sujetos utilizan motosierras para cortar coihues y cipreses con los cuales bloquean caminos para impedir el tránsito de los turistas por algunos sectores de villa turística.

Además de hacer la denuncia ante el juzgado multifueros de la ciudad, Pellini informó que dispuso reforzar la cantidad de policías en La Angostura para garantizar que "estos grupos no logren su objetivo".

Según el secretario de Seguridad, "el turismo no está en riesgo" pero alertó que "estas manifestaciones hostiles, como voltear árboles sobre los caminos, generan intranquilidad".

"Villa La Angostura está con la capacidad a pleno y nosotros debemos velar para que el turismo pueda estar con toda la tranquilidad", indicó.

Respecto de los autores de los hechos, indicó que "estamos investigando para saber quiénes son, qué objetivo persiguen y con qué respaldo cuentan".

Según la información reunida hasta el momento, "no son de la provincia; serían de Bariloche y están infiltrados en las comunidades".

En declaraciones a "Río Negro", el subsecretario de Seguridad informó que "actúan con la cara cubierta y permanentemente provocan estas hostilidades, y por supuesto hacen nuevos intentos de ocupar" las tierras.

"Vamos a hacer todos los procedimientos necesarios para identificarlos, ver de dónde vienen y cuáles son sus intenciones. Son activistas, tratan de usurpar tierras escudándose como que pertenecen a una agrupación mapuche. Están organizados y tienen algún tipo de apoyo", agregó.

Lo relacionó con "el comienzo del año y de la temporada turística; realizan estas actitudes intimidatorias para tener más impacto".

"Quiero hacer público esto no para alarmar sino para que se sepa que trabajamos para identificar estos grupos y que hemos reforzado a custodia", afirmó.

Comentá la nota