Pellini afirmó que bajó el delito en la provincia con relación a 2008

Indicó que se redujo un 3% y contrastó ese dato con el aumento del 15% que se registró a nivel nacional. También elogió la tarea de la Policía, de fiscales y jueces "en cumplimiento de los deberes constitucionales".

También informó que se registró una reducción del 19 por ciento de víctimas fatales en rutas. Hoy se anunciará el operativo de verano.

Neuquén > El secretario de Seguridad de la provincia, Guillermo Pellini, afirmó que el delito en Neuquén se redujo un 3 por ciento respecto de 2008 y que este dato contrasta, según dijo, con un crecimiento del orden del 15% a nivel nacional.

El funcionario -que realizó estas afirmaciones en el discurso que pronunció ayer en la ceremonia de la 43º promoción de 78 oficiales ayudantes de la policía provincial- agradeció la labor de los agentes, actuación que, a su entender, incidió en la baja de los índices delictuales.

"Especialmente -indicó- cuando la fuerza se ha visto comprometida más de una vez en mantener el orden público y la paz social en condiciones críticas como ha ocurrido en muchas oportunidades en estos últimos meses, y en cumplimiento de las órdenes y resoluciones de la Justicia por ocupaciones de terrenos, rutas y tomas de edificios públicos". "Lo que por otra parte -agregó- demandó 5 mil horas hombre sólo en el mes de octubre. Se ha trabajado eficientemente sin consecuencias personales ni sociales y estoy seguro que lo vamos a seguir haciendo de esta manera con la firmeza y la responsabilidad que nos asigna la ley".

Además, agradeció la tarea de fiscales y jueces "en cumplimiento de los deberes constitucionales".

Por otra parte, Pellini señaló que su cartera se encuentra realizando los habituales operativos de prevención en las rutas neuquinas y que allí también se consiguió, durante el primer semestre del año, una reducción del 19 por ciento en cuanto a las víctimas fatales en rutas y una disminución en la cantidad de accidentes de tránsito.

"Mañana (por hoy) estaremos anunciando un nuevo plan de seguridad vial para esta temporada que viene", precisó.

El responsable de Seguridad de la provincia advirtió que pese a una situación económica "con recursos limitados", se realizó la entrega de 18 nuevos móviles policiales (que ayer fueron presentados en la ceremonia), producto de los fondos provenientes de las prórrogas petroleras, y recordó que este año se adjudicaron 9 camionetas doble tracción, 40 motos, 1.500 uniformes y un vehículo para la banda de música con una inversión de más de 3 millones pesos. También informó que ya comenzó el aporte de 5.000 uniformes de fajina para todo el personal policial, a un costo de 7 millones de pesos, y anunció que se adjudicaron 5 camionetas 4x2, lo que suma un total de 55 móviles. Por otra parte, dijo que se encuentran en proceso de compra autobombas para ser asignadas a distintos lugares de la provincia.

Finalmente indicó que su área se encuentra "empeñada" en la creación del sistema penitenciario provincial, proyecto que, confió, en los primeros meses de 2010 será elevado al gobernador Jorge Sapag para su aprobación.

Del acto de egreso de los oficiales de la Policía participó la vicegobernadora Ana Pechen -ayer a cargo del Ejecutivo- y representantes de la fuerza policial,

Comentá la nota