PELIZZARI Y EL CASO MUSTAPICH “Pareciera que estamos especulando con alguna cosa”

Plagio: la investigación sumaria por el supuesto plagio en que habría ocurrido el camarista piquense, designado por el gobernador para integrar el STJ, ya está a cargo del presidente del Tribunal de Impugnación Penal, Filinto Rebechi, según confirmó ayer Pelizzari.
“Periodísticamente me pareció un éxito, pero fue poco grato que un día antes de que fuera el pliego a la Cámara trascendiera públicamente el sumario... pareciera que nosotros estamos especulando con alguna cosa”, dijo ayer Julio Pelizzari uno de los magistrados del Superior Tribunal de Justicia en torno al Caso Mustapich.

La frase se divide en dos: por un lado, un reconocimiento a la publicación de El Diario por haber dado a conocer un supuesto plagio en el que habría incurrido el camarista piquense -elegido por el gobernador Jorge para integrar el máximo cuerpo tribunalicio de la provincia-; por el otro, una especie de tirón de orejas hacia algunos de sus pares.

“Si a algún integrante del Superior Tribunal de Justicia no le gusta que venga Tomás Mustapich, bueno... yo la verdad que no tengo problemas”, remató para que no quedaran dudas.

El caso era analizado desde hace un par de semanas por los miembros del Superior Tribunal de Justicia. Los cuatros integrantes del cuerpo -el presidente Víctor Menéndez, la jueza Rosa Vázquez y los jueces Julio Pelizzari y Eduardo Fernández Mendía- votaron por la apertura del sumario durante un acuerdo celebrado el pasado lunes.

De acuerdo a lo que pudo saberse -en el STJ no hubo confirmación oficial de la resolución hasta después de la publicación de este diario- la acusación de plagio “es por la repetición de unos párrafos en una sentencia, que son idénticos a otros de un caso anterior. Y no aparecen entrecomillados, ni citados como jurisprudencia”.

Este hecho fue considerado “grave” por las autoridades del STJ que habrían debatido el tema. La proliferación de herramientas informáticas e Internet, obliga a un seguimiento minucioso de los fallos y sentencias (también de la tarea de los abogados), según recomienda la Corte Suprema de Justicia.

La causa judicial involucrada es el caso Cristian Pusseto, quien fue condenado a 8 años de prisión por “homicidio simple”. En ese hecho murió Martín Soria (un boxeador de Ingeniero Luiggi) al ser atropellado por Pusseto en Rancul.

El fallo fue firmado por Alfredo Alonso, Tomás Mustapich y la jueza ad hoc Silvia Dahir. El voto cuestionado es de Alfredo Alonso, pero el juez Tomás Mustapich adhirió. El tercer voto fue de Dahir. El asunto, por la gravedad, tiene más repercusión en el caso de Alonso y Mustapich que son jueces titulares de la Cámara del Crimen.

El Superior Tribunal de Justicia ya emitió duros fallos contra las decisiones de los jueces Mustapich, Julio Fernández y Alfredo Alonso. Los casos son numerosos, pero los más notorios son el de Crosseto (en la que un anciano fue víctima de una maniobra mediante la que le quitaron un campo de 100 hectáreas) y el caso Tomasseli (un fallo absolutorio de una muerte en un accidente de tránsito, que el STJ revirtió).

Este cuerpo, a través de las decisiones de la Sala Penal (Menéndez y Vázquez), ya dejó en claro que el piquense registra graves antecedentes técnicos (que revelan sus fallos y su actuación) que lo descalifican para sumarse al STJ, tal como propuso el gobernador Jorge. Ahora se agrega, con el inicio del sumario, una decisión de los otros integrantes del máximo cuerpo judicial provincial desnudando la inconsistencia técnica de Mustapich.

La investigación sumaria ya está a cargo del presidente del Tribunal de Impugnación Penal, Filinto Rebechi.

- Usted dijo que había que esperar un tiempo para saber si Mustapich podía aportarle algo o no al STJ. ¿No le parece que esas no son palabras de bienvenida?, le consultó El Diario a Pelizzari.

- No, y le explico por qué. Yo al doctor Mustapich no lo puedo juzgar porque no lo conozco, apenas lo conozco por su trabajo y como profesional dentro del Poder Judicial... pero yo no soy amigo de él, no voy a su casa ni el viene a la mía, ni siquiera tomamos un café juntos. Entonces mal podría yo juzgarlo. Y lo digo por experiencia porque en el Superior Tribunal todo es nuevo, no se llega con algo aprendido de ante mano... se aprende todo acá, y una vez en funciones es cuando uno puede saber lo que alguien puede aportar o no. El tiempo dirá qué es lo que pasará con Mustapich. Yo no le doy la bienvenida a nadie ni tengo por qué dárselas.

- ¿Usted cuándo se enteró del caso?

- Yo me enteré el día del acuerdo (el pasado lunes 3), cuando se votó iniciar el sumario. Incluso me enteré a través de El Diario de la designación de Mustapich de parte del gobernador. Hasta que ustedes lo publicaron yo no sabía nada.

- ¿Qué opina del caso, cree que lo invalida a Mustapich para ocupar el cargo de magistrado en el STJ?

- Tengo que reconocer que periodísticamente me pareció un éxito (en referencia a la publicación de El Diario), pero fue poco grato que un día antes de que fuera el pliego a la Cámara trascendiera públicamente el sumario... pareciera que nosotros estamos especulando con alguna cosa. Si a algún integrante del Superior Tribunal de Justicia no le gusta que venga Tomás Mustapich, bueno... yo la verdad que no tengo problemas.

- En los tribunales piquenses aducen que esto no es más que parte de la vieja antinomia Pico-Santa Rosa. ¿Usted qué opina sobre esto?

- Cada uno puede tener la percepción que quiera. Yo nunca me opondría a que venga alguien por tal motivo al Superior Tribunal. Es más, a mí hasta me pareció natural que yéndose alguien de Pico viniera alguien de Pico. Creo que se caía de maduro que tenía que ser así.

Comentá la nota