La peligrosa alianza de Chávez con Irán

Por Andrés Oppenheimer

MIAMI.? He aquí un tema que está atrayendo cada vez más la atención de Washington, pero que pasa casi inadvertido en América latina: las denuncias de que Venezuela está ayudando a Irán a desarrollar armas nucleares y que el régimen fundamentalista iraní está instalando una base en América latina.

Aunque estas especulaciones no son nuevas, han subido de tono considerablemente desde el discurso de el fiscal del distrito de Nueva York, Robert M. Morgenthau, el 8 de este mes en el Instituto Brookings, de Washington.

Morgenthau, que dirige la fiscalía de Manhattan desde hace más de tres décadas, es toda una leyenda en Estados Unidos. Ha estado a cargo de decenas de investigaciones contra grandes instituciones financieras y ha sido el modelo del personaje del fiscal de distrito de Manhattan en la serie televisiva La ley y el orden.

En su discurso, Morgenthau llegó a sugerir que podríamos estar más cerca de lo que creemos de una situación como la crisis de los misiles de 1962 con Cuba, en esta ocasión con bases nucleares iraníes en Venezuela. A continuación, algunos de los puntos centrales de su alocución:

* Venezuela, que mantiene estrechos vínculos con los grupos terroristas Hamas y Hezbollah, respaldados por Irán, es uno de los pocos países del mundo que votan en contra de las sanciones de las Naciones Unidas contra el programa nuclear de Irán. En 2007, el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que ambos países han creado un "eje?? contra Estados Unidos. En 2008, Venezuela e Irán firmaron un acuerdo de apoyo militar, y se ha informado que hay asesores militares de Irán en Venezuela.

* La semana pasada, en su octava visita oficial a Irán, Chávez dijo que está negociando con Irán la creación de una "villa nuclear?? en Venezuela, al afirmar que Irán sólo quiere desarrollar energía nuclear con fines pacíficos. Venezuela tiene reservas estimadas en 50.000 toneladas de uranio no explotado y podría estar comenzando a extraer uranio para Irán.

* En el frente financiero, el año pasado Irán abrió en Caracas el Banco Internacional de Desarrollo (BID), una filial independiente del Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán. Ambos bancos iraníes han sido objeto de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por tratar de ayudar al gobierno iraní a comprar materiales para su programa nuclear.

* Durante los últimos tres años, han aparecido fábricas de propietarios iraníes en lugares remotos de Venezuela que "por su ubicación y su naturaleza secreta?? deberían ser motivo de preocupación internacional.

"Los iraníes han encontrado en Venezuela un aliado perfecto??, dijo Morgenthau. "Venezuela tiene un sistema financiero que, con la ayuda de Chávez, puede ser utilizado por Irán para evitar las sanciones económicas internacionales. Asimismo, por su situación geográfica, Venezuela es ideal para construir y almacenar armas de destrucción masiva lejos de Medio Oriente y de los ojos de la comunidad internacional.??

El embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Alvarez, respondió el 11 del actual que estas acusaciones son "disparatadas?? y que "resulta especialmente irresponsable que se hable de fábricas iraníes en zonas rurales de Venezuela sin suministrar ninguna clase de evidencia??.

¿A quién creerle? El presidente del subcomité de asuntos hemisféricos del Congreso estadounidense, Eliot L. Engel, me dijo en un diálogo telefónico que las acusaciones sobre la ayuda venezolana al programa militar iraní "aún no están probadas", pero aclaró que las toma "en serio". Agregó que su subcomité celebrará audiencias a fines de octubre sobre "todos los aspectos?? de las actividades de Irán en América latina.

Investigación

Otra importante fuente legislativa me señaló que el discurso de Morgenthau no tuvo mucho de nuevo, pero que algunos miembros clave del Comité de Relaciones Exteriores del Senado han solicitado a las agencias de inteligencia que investiguen el tema.

Mi opinión: lo que diga el gobierno venezolano tiene poca credibilidad, porque Chávez tiene un largo historial de negar lo innegable. A pesar de montañas de evidencias ?en videos, archivos de computadora y testimonios personales? que prueban que Chávez apoya activamente a las guerrillas de las FARC y que envía valijas llenas de dinero a sus aliados en América latina, el presidente venezolano sigue jurando que nada de eso ha ocurrido y que se trata de mentiras esparcidas por "el imperio?? norteamericano.

Eso no significa que Morgenthau haya ofrecido pruebas contundentes del apoyo venezolano al programa de armas nucleares iraní. Deberemos esperar a que aparezca evidencia más concreta de sus afirmaciones.

Pero aunque ahora parezca una posibilidad lejana, no se puede descartar que la megalomanía de Chávez lo lleve a elaborar un programa de armas nucleares en conjunto con Irán ?cuyo régimen proclama abiertamente querer "borrar del mapa?? a Israel"? y que algún día juntos arrastren a toda América latina a una crisis internacional como no se ha visto en décadas en el continente.

Comentá la nota