Peligro: Advierten que la época es propicia para la aparición de escorpiones en la ciudad

Peligro: Advierten que la época es propicia para la aparición de escorpiones en la ciudad
Es habitual que en esta época del año se detecte la presencia de alacranes, principalmente debido a las elevadas temperaturas, por lo que desde Zoonosis aconsejaron tomar ciertos recaudos. Además, comentaron que, días pasados, un menor fue picado en la cabeza mientras dormía.
El calor intenso, la sequía, y la época del año contribuyen a la aparición de escorpiones, o también conocidos como alacranes, que ya empezaron a hacer de las suyas. Según lo informado por Zoonosis, fueron notificados de numerosas apariciones, y que un niño fue picado en la cabeza mientras dormía.

"Esto ocurrió hace unos días, cuando un menor de 8 años fue picado por esta alimaña en la cabeza, mientras dormía. El niño se encuentra fuera de peligro, ya que se actuó con rapidez", aseguró Raúl López director de Zoonosis, que depende del ministerio de Salud de la provincia.

Recomendaciones

Asimismo, López comentó que los escorpiones no pueden caminar por las superficies lisas, por lo que se recomendó colocar cintas de embalar en las patas de la cama, o colocar éstas dentro de frascos o botellas en forma de copas.

"Algo a tener en cuenta es la limpieza, por lo que es muy importante que para que no ingresen estas alimañas a la casa, se debe limpiar con productos de fuerte olor", explicó.

Además, indicó que se recomienda a la población tomar medidas de prevención, con el objetivo de preservar la salud de la familia, en especial de los más pequeños.

También, López manifestó que es conveniente capturar el escorpión, ya sea vivo o muerto. "En caso de matarlo, trate de no destrozarlo para que posteriormente pueda ser identificado. Aplicar hielo en el lugar de la picadura para aliviar el dolor y retrasar la absorción del veneno", añadió.

Para prevenir las picaduras de escorpiones, es necesario evitar caminar descalzo, especialmente durante la noche, cuando los escorpiones están más activos. Mantener limpios los baldíos cercanos a su domicilio. También se recomienda que sacuda las prendas y zapatos antes de vestirse y la ropa de cama antes de acostarse, y desinfectar periódicamente la vivienda, principalmente resumideros, cámaras sépticas, rejillas de desagües cloacales. Mantenga la higiene dentro de la vivienda, especialmente en rincones, detrás de muebles, etc. Para que sea posible la elaboración del suero antiescorpión, es necesario contar con el veneno de un número suficiente de escorpiones. Por esta razón, se recomienda su captura y envío a Zoonosis o al centro de salud más cercano.

Gravedad

Finalmente, dijo que "la gravedad del accidente es variable, y los síntomas que se presentan dentro de las dos primeras horas permiten determinar su gravedad. En casos leves, se siente un fuerte ardor local, edema, mareos, nauseas y problemas respiratorios leves, pero estos síntomas declinan en unas pocas horas. En casos graves, se producen serios trastornos del ritmo cardiorrespiratorio y alteraciones digestivas, especialmente vómitos".

Comentá la nota