Peligran las obras en la ruta nacional Nº 188 y todas las reformas para el Segundo Cruce

El Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi) informó que no se presentaron empresas en la licitación correspondiente al concurso de precios que incorporaba modificaciones en la carretera que cruza el Partido de Pergamino. Podrían prorrogarle la exclusividad a la firma Vial 3 o bien el Gobierno nacional intervendría para el mantenimiento del camino.
El fracaso de la concesión de los corredores viales Nº 2 y 3 causó disgusto y preocupación en el Ejecutivo Municipal de Pergamino y en algunos concejales que ven derrumbarse sus expectativas en cuanto al compromiso del Occovi de mejorar la seguridad vial de la ruta Nº 188, que cruza la ciudad de este a oeste, produciendo una importante cantidad de accidentes por su peligrosidad.

"Hace seis meses que estamos esperando que salga la licitación y hoy nos enteramos por los medios que no hay oferentes para los corredores Nº 2 y 3. Es un lamentable fracaso de esta gestión, porque se licitaron los ocho corredores viales más transitados del país y en sólo uno hubo acuerdo entre lo ofertado por las empresas y lo presupuestado por el Estado. Sin embargo no tenemos información oficial, aunque hace varias semanas que venimos pidiendo audiencia con el Occovi para interiorizarnos de la situación. Cabe mencionar que ese organismo había comprometido la realización de importantes mejoras para la seguridad vial en la ruta Nº 188", dijo el intendente Héctor Gutiérrez, y añadió que "actualmente la ruta Nº 188 sufre una absoluta falta de mantenimiento y la concesionaria ha sido reiteradamente multada por nuestras denuncias".

Pergamino es atravesada por la Nº 188 que nace en el Puerto de San Nicolás y finaliza en General Alvear, provincia de Mendoza. En su recorrido de 803 kilómetros, vincula cuatro de las más productivas provincias argentinas: Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza. Con más de 100 mil habitantes, Pergamino está enclavado en el núcleo agroproductivo nacional, cuyos frutos son trasladados a los mercados comerciales por grandes camiones que colapsan la capacidad de la misma y provocan mortales accidentes, sobre todo en su traza urbana.

"Esta situación se suma a la total paralización de la construcción de la autopista ruta Nº 8, que es un corredor bioceánico y cuya finalización la presidenta Cristina Kirchner anunció con bombos y platillos en diciembre pasado cuando anunció el Mega Plan de Obras Públicas.

"La ruta nacional Nº 8 es intransitable y la vida de quienes la circulamos está en constante peligro. Nuestro país necesita obras de infraestructura vial, ningún modelo de desarrollo serio puede pensarse sin carreteras de la producción. La seguridad vial debería ser una política de Estado e implica mucho más que repartir folletitos para Semana Santa", añadió Gutiérrez.

Gabriela Taruselli

"La construcción de las reformas en la ruta nacional Nº 188 viene postergándose desde hace mucho tiempo debido a innumerables cuestiones vinculadas con cada obra que se había planificado para este importante corredor vial. Nosotros sabemos que, desde mediados de diciembre, se están abriendo los sobres correspondientes a licitaciones relacionadas con trabajos para esta carretera, pero no existieron respuestas concretas por parte del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi)", señaló ayer la concejal de la Integración Cívica Pergaminense, Gabriela Taruselli en diálogo con los medios de comunicación que fueron convocados para una conferencia concretada en el Municipio.

- En el transcurso de esta semana también deberían haber publicado el resultado de los concursos de precios ¿qué sucedió?

- A través de los medios nacionales nos hemos enterado de que no hubo ofertas para todas las obras que se habían proyectado en el corredor vial Nº 2; no se habrían presentado empresas interesadas en llevar adelante las tareas pendientes en esta ruta nacional y esto realmente nos llena de preocupación. No es posible que las respuestas no lleguen ya que es sumamente ilógico que no existan compañías que quieran trabajar en este tipo de obras, no entendemos los motivos de una nueva vacante en la planificación oficial.

- ¿No pudieron comunicarse con los funcionarios del Occovi?

- Hablamos con representantes de este organismo nacional y nos dicen que existe una posibilidad de prórroga a la actual concesionaria, es decir que seguiría Vial 3 en este corredor que atraviesa el Partido de Pergamino. Acá radica el problema mayor ya que esta empresa no cumple desde hace años con las obras prometidas, no desarrolla el mantenimiento de la carretera como debiera hacerlo y la limpieza de banquinas no se concreta en este sector de la provincia de Buenos Aires.

- ¿Existe alguna alternativa en caso de no conceder la prórroga?

- Nos manifestaron en el Occovi que también se analiza la intervención del Gobierno nacional para que se haga cargo de este corredor vial, pero no es algo seguro porque el Estado no ha hecho este tipo de tareas. No obstante tenemos que informarle a la gente que podría haber una nueva licitación para hacerse cargo de la concesión de este lugar y esto va a demandar muchos meses hasta que se licite.

- ¿Cómo se armaría el nuevo pliego de condiciones para lanzar el concurso de precios?

- Por lo que tenemos entendido, para que la licitación sea atractiva para los oferentes, se bajarían obras ya planificadas lo que significa que muchos trabajos prometidos no se llevarán a cabo. Nosotros venimos incorporando modificaciones con la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos que ya tienen presupuesto asignado, pero no se concretarían teniendo en cuenta el análisis de la nueva licitación que efectuaría el Occovi. Estamos viendo en este momento serias dificultades con la empresa Vial 3, encargada de las tareas de mantenimiento en gran parte de la ruta Nº 188, para el desmalezamiento de banquinas y de alcantarillas.

En particular preocupa la situación de lo que denominamos "Curva de Verde" que, a pesar de las obras realizadas que permitieron minimizar la cantidad de accidentes, en este momento han quedado prácticamente sin sentido por estar tapadas por las malezas.

- ¿Es decir que corre peligro la realización de los trabajos fijados?

- Efectivamente; creemos que muchos trabajos prometidos se pueden suspender y estamos preocupados por esta situación que se repite.

Lo que no se haría

Teniendo en cuenta las diferentes planificaciones que se presentaron para modificar la seguridad vial en la ruta, la edil manifestó ayer que "en este momento lo que tenemos son los pliegos de la licitación, en el cual y gracias a profundas gestiones realizadas por el Concejo Deliberante y la Secretaría de Obras Públicas, están plasmados trabajos muy importantes", subrayó Taruselli.

- ¿Qué tipo de tareas proyectadas se podrían anular?

- En ese sentido, tenemos que informarle a la comunidad que la travesía urbana prevista para las localidades de J. A. de la Peña, Acevedo y Guerrico, que también incluirá la adecuación e iluminación de la "Curva de Gerde", están dentro de los planes establecidos meses atrás cuando tuvimos reuniones en el Occovi. Con relación a esto, nosotros sabemos que se tiene previsto un monto de 2.568.000 pesos como tope máximo. Por otro lado, la curva y contracurva de la localidad de J. A. de la Peña, que incluye el ensanchamiento, mejorado de banquina y una obra de iluminación, el pliego correspondiente tiene un monto que está cercano a los 4.371.000 pesos. En ambos casos no hay certezas de que se harán las acciones prometidas.

- ¿Qué sucederá con los derivadores que se iban a construir en un sector de esta ruta?

- Estas acciones también están contempladas; tenemos proyectado el derivador a la dársena de giro sobre las rutas Nº 32 y 188 y el esperado trabajo en el Segundo Cruce que, tal cual está presupuestado y tiene un monto de 12.919.000 pesos. Con relación a esto hay que explicarles a los vecinos que podrían correr con la misma suerte, es decir que no se modificarían a raíz de las modificaciones en la posible licitación que se haría nuevamente bajando costos para atraer a los oferentes.

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