Peligran las obras en la Ruta 188

El fracaso de la concesión de los corredores viales Nº 2 y 3 causó disgusto y preocupación en el Ejecutivo Municipal de Pergamino y en algunos concejales, que ven derrumbarse sus expectativas en cuanto al compromiso del OCCOVI de mejorar la seguridad vial de la Ruta Nacional Nº 188, que cruza la ciudad de este a oeste, produciendo una importante cantidad de accidentes por su peligrosidad.
"Hace seis meses que estamos esperando que salga la licitación y hoy nos enteramos por los medios que no hay oferentes para los corredores Nº 2 y 3. Es un lamentable fracaso de esta gestión, porque se licitaron los ocho corredores viales más transitados del país y en sólo uno hubo acuerdo entre lo ofertado por las empresas y lo presupuestado por el Estado. Sin embargo no tenemos información oficial, aunque hace varias semanas que venimos pidiendo audiencia con el Occovi para interiorizarnos de la situación. Cabe mencionar que ese organismo había comprometido la realización de importantes mejoras para la seguridad vial en la ruta Nº 188", dijo el intendente Héctor Gutiérrez, y añadió que "actualmente la Ruta 188 sufre una absoluta falta de mantenimiento y la concesionaria ha sido reiteradamente multada por nuestras denuncias".

Pergamino es atravesada por esa ruta que nace en el Puerto de San Nicolás y finaliza en General Alvear, provincia de Mendoza. En su recorrido de 803 kilómetros vincula cuatro de las más productivas provincias argentinas: Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza. Con más de 100 mil habitantes, Pergamino está enclavado en el núcleo agroproductivo nacional, cuyos frutos son trasladados a los mercados comerciales por grandes camiones que colapsan la capacidad de la misma y provocan mortales accidentes, sobre todo en su traza urbana.

"Esta situación se suma a la total paralización de la construcción de la autopista ruta Nº 8, que es un corredor bioceánico y cuya finalización la presidenta Cristina Fernández anunció con bombos y platillos en diciembre pasado cuando anunció el Mega Plan de Obras Públicas.

"La Ruta Nacional Nº 8 es intransitable y la vida de quienes la circulamos está en constante peligro. Nuestro país necesita obras de infraestructura vial, ningún modelo de desarrollo serio puede pensarse sin carreteras de la producción. La seguridad vial debería ser una política de Estado e implica mucho más que repartir folletitos para Semana Santa", añadió Gutiérrez.

Reformas postergadas

Por su parte, la concejal de la Integración Cívica Pergaminense, Gabriela Taruselli, sostuvo que "la construcción de las reformas en la Ruta 188 viene postergándose desde hace mucho tiempo debido a innumerables cuestiones vinculadas con cada obra que se había planificado para este importante corredor vial. Nosotros sabemos que, desde mediados de diciembre, se están abriendo los sobres correspondientes a licitaciones relacionadas con trabajos para esta carretera, pero no existieron respuestas concretas por parte del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi)".

Comentá la nota