Peligran los lazos directos con el gobierno de Scioli

A raíz de la eyección de Santiago Montoya del ARBA, el gobernador hizo profundos cambios en su gabinete. Las medidas pueden impactar de lleno en el gobierno de Rosso, porque perdería su contacto directo con quien era subsecretario de Política y Coordinación Económica. ¿De qué se trata el Grupo Provincia?
El gobernador Daniel Scioli puso esta semana en funciones a Alejandro Arlía y a Rafael Perelmiter, respectivamente como ministro de Economía y director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires.

Scioli hizo un llamado a "optimizar la diversidad productiva, día tras día" y resaltó los cambios en la organización económica conseguidos durante su gestión, "que han permitido encontrar ordenada a la Provincia". Y dijo que el nuevo titular de Arba, Rafael Perelmiter, "fue quien llevó adelante iniciativas que hoy permiten encontrar una provincia más sana y más ordenada, optimizando los niveles de recaudación".

¿Qué relación tiene esta noticia con Luján? A simple vista, tal vez ninguna. Pero en el gobierno de Graciela Rosso la información repercute, y mucho.

El impacto directo se da en el denominado "Grupo Provincia", un conjunto de funcionarios municipales que desembarcaron en Luján hace meses, después de cobrar por tareas contables como la revisión de la deuda comunal.

Con esos funcionarios, Rosso se aseguraba un contacto directo con las arcas del gobierno de Daniel Scioli. Pero los cambios recientes abren una incógnita sobre el futuro.

El nexo directo es el licenciado Julio Alberto Acosta, quien a partir de los cambios anunciados esta semana pasó a ser ex subsecretario de Política y Coordinación Económica Bonaerense. Para respiro de Rosso, quien era segundo del ministro de Economía seguiría vinculado con el área de Economía Bonaerense. Al parecer, Acosta habría quedado como "segundo" en rango dentro del ARBA.

Rosso nombró a María Ester Pi De la Serra, esposa de Julio Acosta, como subsecretaria Legal y Técnica. En la práctica, aseguran que Pi de la Serra es una virtual jefa de Gabinete.

Hace meses, cuando Rosso desterró a Luis Gómes de la Dirección de Recursos Humanos a la asilo de ancianos "Padre Varela", también nombró en su reemplazo a Ana María Solé, amiga personal de María Ester Pi De la Serra.

También consiguió un cargo Rodolfo Teodoro Rastatter, esposo de Ana María Solé. Rastatter cumple la función de subsecretario de Ingresos Públicos, con tareas en la Contaduría.

La cadena de nombramientos relacionados con la provincia tiene más eslabones. La flamante directora de Legal y Técnica es Elba María Thompson, otra amiga personal de María Ester Pi De la Serra. Y el secretario de Economía y Finanzas con disponibilidad permanente Marcelo Hugo Forneris es amigo de Julio Acosta.

Integrantes de este grupo de funcionarios que copó gran parte de las áreas de Economía, y Legal y Técnica de la Municipalidad, con buena llegada a la intendenta, fueron los encargados de cobrar sus servicios de revisión de la deuda municipal –aunque jamás se dio a conocer el resultado de esa tarea-, la preparación del borrador del presupuesto 2009, cuyos errores y omisiones obligaron a la jefa comunal a solicitar su regreso al Departamento Ejecutivo para adecuarlo las necesidades reales de la comuna, y la elaboración de los borradores de las ordenanzas fiscal e impositiva que contemplan fuertes aumentos en las tasas.

Después de culminar esos trabajos, algunos de estos profesionales dejaron de cobrar como prestadores de servicios y se sumaron al gabinete.

Casualidad, o no, Marcelo Forneris, Elba María Thompson y María Ester Pi de la Serra, integrantes del Grupo Provincia, consiguieron el polémico plus salarial por disponibilidad permanente.

Comentá la nota