Peligran las inversiones para la generación de electricidad

Informe. La agencia Moodys consideró que la inacción reguladora restringe las calificaciones crediticias de las empresas de servicio público.
Las inversiones necesarias para salir de la crisis energética que afecta al país, podrían no concretarse de mantenerse la política de incertidumbre regulatoria y tarifas distorsionadas por subsidios, según un informe de la calificadora internacional Moodys de origen norteamericano.

"La incertidumbre reguladora obstaculiza las inversiones en la infraestructura eléctrica de la Argentina y restringe las calificaciones crediticias de las empresas de servicios públicos de electricidad", asevera Moodys.

La agencia norteamericana considera que esa acción de parte del gobierno "impide que las empresas de servicios públicos recuperen en su totalidad los costos, por lo que tienen muy pocos incentivos para mejorar o ampliar su red eléctrica en la Argentina".

Agrega que la falta de claridad reguladora y los mecanismos de recuperación de costos no solamente representan un potencial amenaza para la actual red de distribución eléctrica de la Argentina, sino que también podrían restringir el continuo crecimiento económico del país".

Considera que el segmento de generación de electricidad es el más afectado del sector por las políticas y restricciones de precios que prevalecen en la Argentina" y agregó que "los subsidios en los precios de la energía enmascaran los costos reales".

En ese aspecto cabe ejemplificar que un usuario que paga $50 bimestrales en la Capital Federal o en Santiago del Estero, pagaría $495 en Uruguay, $397 en Chile, $374 en Brasil, $131 en Córdoba y $128 en Santa Fe.

Hubo apagones en

varias provincias

Mendoza, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Formosa registraron apagones en las últimas 48 horas debido a la gran demanda por las altas temperaturas, fallas eléctricas y falencias en las redes propias de la emergencia eléctrica. En Mendoza un apagón dejó sin luz a alrededor de 2000.000 usuarios en los departamentos de Capital, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Tunuyán, Tupungato, San Martín y Godoy Cruz, por aproximadamente dos horas.

Comentá la nota