"Peligran empleos por suba de indemnizaciones"

Contundente rechazo al aumento de los pagos por accidentes de trabajo. Dicen que sube la litigiosidad.
Entidades de la industria, el comercio, la banca y la construcción advirtieron ayer que el decreto presidencial que triplica las indemnizaciones por accidentes laborales "pone en riesgo a miles de empresas y sus fuentes de trabajo".

Alertaron, en un comunicado conjunto, que el decreto 1694/2009 firmado por la presidenta Cristina Kirchner, "incrementa los costos laborales, agrava el acuciante y creciente problema de la litigiosidad. Lamentamos que luego de cinco años de negociaciones no se haya arribado a una solución consensuada para resolver un problema clave que hace a la supervivencia de las empresas, principalmente pequeñas y medianas".

El comunicado fue firmado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC); Asociación de Bancos de Capital Argentino (ADEBA); Cámara Argentina de la Construcción (CAC); Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Unión Industrial Argentina (UIA).

La semana pasada, la Jefa de Estado firmó el decreto modificando el sistema de ART por el cual se triplica el tope para el pago de indemnizaciones por accidentes laborales.

PIDEN MODIFICACIONES

Las entidades empresarias exhortaron al Gobierno nacional a "generar modificaciones normativas necesarias para fortalecer el sistema de riesgos del trabajo a fin de proteger efectivamente a los trabajadores, brindar horizontes previsibles a la producción y evitar la artificiosa litigiosidad".

En este sentido, señalaron que con los fallos de la Corte Suprema que declararon la inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley de ART "se generó un vacío legal que se tradujo en la proliferación indiscriminada de reclamos judiciales, con un crecimiento exponencial de los juicios laborales, que en el período enero-septiembre alcanzaron la astronómica cantidad de 70.000 causas".

"Esta situación sigue sin resolverse, afectando la continuidad de miles de empresas", aseguraron y señalaron que el nuevo decreto "incentiva la proliferación indiscriminada de los reclamos judiciales".

Comentá la nota