Peligran los comercios de importación en TdF

Peligran los comercios de importación en TdF
La retención de las "Declaraciones Juradas" para la importación de productos está provocando una fuerte crisis en los negocios del rubro. En lo que va del año no han podido superar el 20% del volumen de importaciones necesario para sostener la actividad comercial tradicional en nuestra ciudad, y que ésta situación está haciendo peligrar la continuidad de la misma, sostuvieron fuentes de la Cámara de Comercio. El gobierno se comprometió a "gestionar ante Nación" el pedido de los comerciantes fueguinos.

No hace mucho tiempo atrás desde el gobierno provincial y desde la UOM salieron a todos los medios a convencer que los problemas por la demora de las Declaraciones Juradas (DJAI) que acusaban los industriales ya era cuestión del pasado.

Hasta incluso los mismos industriales salieron a "festejar" la celeridad que el gobierno nacional le imprimió a sus declaraciones juradas, pese a todo los casi 5 mil operarios suspendidos nunca volvieron a sus puestos de trabajo.

Ahora el problema se traslado a los Comerciantes del medio. Sucede que aquellos comercios que "importan" electrónicos, más allá de los que se producen en la isla, están virtualmente paralizado.

"No hay electrónicos, ni hay bebidas alcohólicas, ni cigarrillos, ni nada..... es una puerca miseria" dijo uno de los comercios que más "importaciones" ofrecía a los fueguinos

Lo cierto es que la desesperación de los comerciantes que ven como sus ventas cayeron a porcentajes insólitos, buscaron una explicación o más bien un compromiso de gestión, ante las autoridades nacionales.

Por lo pronto el vicegobernador Roberto Crocianelli, la ministra de Industria e Innovación Productiva, Carolina Yutrovic y el secretario de Industria, Juan Ignacio García, encabezaron la reunión con representantes de la Cámara de Comercio de Ushuaia.

Durante el encuentro, las autoridades gubernamentales junto a representantes del sector dedicado al comercio de productos importados de diversos rubros, abordaron la problemática que enfrentan debido a la falta de autorización de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).

La ministra de Industria e Innovación Productiva informó desde la Cámara de Comercio “nos manifestaron que en lo que va del año no han podido superar el 20% del volumen de importaciones necesario para sostener la actividad comercial tradicional en nuestra ciudad, y que esta situación está haciendo peligrar la continuidad de la misma”.

“Lamentablemente, las dificultades con la autorización de DJAIs atraviesan a todos los sectores económicos del país, y en este caso, como le ha pasado a la industria local, el sector comercial no está ajeno a la problemática”, sostuvo la funcionaria.

Ante este panorama “el Vicegobernador comprometió el acompañamiento del Estado Provincial en gestiones ante las autoridades de la Secretaría de Comercio nacional, a fin de encontrar una solución. Sabemos que en el marco de las circunstancias económicas actuales la discusión del tema del uso de divisas para importación no es un tema para nada sencillo, pero para el Gobierno Provincial es prioritario el sostenimiento de la actividad comercial, y en este caso, por el tipo de productos, consideramos que no hay una contraposición a la política de sustitución de importaciones", aseguró Yutrovic.

Comentá la nota