PELIGRAN 1.200 FUENTES DE TRABAJO DE UNA FÁBRICA SANTAFESINA Paraná Metal, en punto muerto

La autopartista paraliza desde hoy su planta de Villa Constitución y suspende a todos sus empleados sin goce de haberes. Fracasó la primera reunión entre la empresa, el gremio y el gobierno.
La Navidad no será feliz en Villa Constitución: 1.200 trabajadores que dependen de la fábrica de autopartes Paraná Metal fueron suspendidos, mientras la conducción de la empresa resolvió declararse en concurso de acreedores y requerir al Ministerio de Trabajo encuadrarse en la figura del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

La dirección de la fábrica –que produce piezas de fundición para automotrices - informó a la Unión Obrera Metalúrgica que a partir de hoy se paraliza la actividad en la planta de Villa Constitución, ciudad de 45.000 habitantes situada a 50 kilómetros al sur de Rosario. Además, se anunció, los 794 operarios de la empresa, y los 400 ocupados desde empresas contratistas de la firma quedan suspendidos sin goce de haberes. Esto alarmó al sindicato, que pidió al Ministerio de Trabajo que convoque a una reunión urgente con la empresa.

"Si nos cierran las puertas, saltaremos el tejido, pero no vamos a abandonar los puestos de trabajo", advirtió un delegado gremial tras el dramático anuncio de la patronal.

La explicación de la empresa es que la situación financiera de Paraná Metal se derrumbó y que no cuentan con stock de insumos ni recursos para adquirirlos y seguir produciendo. Según dijeron, sus ventas cayeron 54% en noviembre y esperan que en el trimestre noviembre – enero la caída de facturación alcance los 38 millones de pesos.

Guillermo Del Grecco, dirigente de la UOM, contó que la empresa "esperaba un salvataje del gobierno nacional, luego de las visitas de (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno y del ministro Carlos Tomada, pero como no llegó nada, los hechos se precipitaron", dijo.

Los empresarios quieren una "reorganización salarial", reducir a la mitad la cantidad de empleados y discutir un nuevo convenio, revelaron fuentes del Ministerio que conduce Carlos Rodríguez. El gremo rechazó de inmediato esa intentona. Mañana habrá otra reunión tripartita, mientras la UOM ya convoca a la población a participar de una marcha para el viernes próximo, a las 10 de la mañana, en la misma ciudad que produjo el Villazo de 1974.

La fábrica existe desde 1957. Hasta 2002, la fábrica se llamaba Metcon, y pertenecía a Ford. Las empresas Mansud y Necotyl compraron el paquete y crearon Paraná Metal. La firma produce alrededor de 4 mil toneladas mensuales de autopartes de fundición como blocks de motores, tapas de cojinetes, tambores y discos de frenos, entre otras. El 95 por ciento se exporta. Sus principales clientes son Ford Argentina, Ford, Volkswagen de Brasil, Dana y Carraro Argentina.

Comentá la nota