Peligra el transporte público.

Peligra el transporte público.
La empresa Caso quiso aumentar los boletos. Notificó e incrementó. Sin embargo la Comisión Fiscalizadora le pidió que retrotraiga los precios para enviar el proyecto al HCD. Los asesores de la empresa analizan renunciar a la concesión.
Fue en los primeros días de Mayo cuando el Intendente Barbieri y el empresario Jorge Alberto Caso firmaron el contrato para poner en marcha, después de mucha espera, el transporte público de pasajeros. Pero la verdad es que la iniciativa “nació mal parida” como se dice popularmente. El proyecto tuvo dos llamados a licitación y varios meses en el Honorable Concejo Deliberante antes de ver la luz. Incluso, la empresa Caso S.A. compró todos los colectivos que utilizaría para los recorridos de la ciudad y las localidades por valor de un millón de dólares antes de saber si sería el adjudicatario de la licitación porque lo exigía la convocatoria.

Sin embargo, esta historia escribió un nuevo capítulo en la discusión. La misma tiene como principal tema el costo de los boletos que se desprende de la inflación y la falta de los subsidios por parte del estado.

Primer acto

Como ya es conocido, el Lunes de la semana anterior el Concejal Matías Velo tuvo un importante intercambio de opiniones con el propietario de la línea 501 y su contador. Es que el edil manifestaba que no estaba al tanto del aumento del costo del boleto de los colectivos a las localidades y que el mismo debía pasar por el Concejo Deliberante para ser analizado y no podía imponerse autoritariamente.

Desde la compañía, adujeron el aumento al incremento en los costos y el retraso en el pago de los subsidios que nunca llegaron. Por otra parte, comentaron que la medida no fue arbitraria, ya que la decisión fue planteada en una reunión de la Comisión Fiscalizadora, anunciada al municipio mediante una carta que se entregó en mesa de entrada y luego, ante la falta, de respuesta implementada.

Volver todo a cero

Lo cierto es que luego de este conflicto y veinte días después del envío de la carta para pedir el aumento, la “Comisión Fiscalizadora del Transporte Público Automotor” decide reunir a sus miembros (Concejales de todos los bloques, miembros del Ejecutivo y la empresa) sin los representantes de la línea 501 para rever la solicitud. En definitiva, el encuentro concluye con un comunicado en el que se establece se “deberá retrotraer los valores de la tarifa a los autorizados por Ordenanza Nº 5.724/08.” Además explica que el Departamento Ejecutivo enviará la solicitud al HCD a través de un Proyecto de Ordenanza para analizar los nuevos valores. “El Art. 233º de la Ley Orgánica de la Municipalidades establece: “Las empresas concesionarias someterán sus tarifas y precios a la consideración de la Municipalidad. Dichas tarifas y precios no se tendrán por vigentes mientras el Concejo no las apruebe…” Esto, según comentó el Secretario de Gobierno Juan Almada, fue transmitido a la empresa a través de una carta documento.

Pérdidas importantes

Al día siguiente, el Contador José Geoghegan, representante de la empresa local, dijo que no estaban al tanto del tema, más aún, que se habían enterado por “La Radio”, por lo que no se daban por informados y enviarían la situación a los abogados de la empresa para ver qué se podía hacer. “Estamos considerando seriamente todas las posibilidades, incluso renunciar a la concesión” dijo el contador. Lo cierto es que informaciones extraoficiales indican que en el mes de Noviembre “La Perla de San Pedro” vendió 48.000 boletos mediante los cuales recaudó $ 120.000, aunque tuvo gastos por poco más de $ 172.000. Desde el inicio de la actividad, la empresa de Caso está perdiendo cerca de $ 46.000 mensuales, según algunos números e información suministrada al municipio, para que entiendan por qué se pide el incremento.

Una fuente allegada a la empresa confirmó que “así ninguna empresa puede seguir con un servicio público porque en un año se funde”. Según comentó la fuente, los subsidios que la Nación otorga al gas oil no han llegado desde Mayo de 2008.

Ahora, resta que los Concejales interrumpan sus vacaciones para convocar a una Sesión Extraordinaria, tratar el tema y solucionar el conflicto que pone muy nerviosa a las miles de personas que utilizan el servicio diariamente.

Empiezan los juicios

Pocos saben que entre los pedidos formulados por la empresa a la Municipalidad, hay un detalle de gran valor. La firma solicitó que se cumpla con las disposiciones respecto del uso de cascos para quienes circulan en ciclomotor. Hasta el momento registran tres casos en los que personas que circulaban sin cumplir con la ley, accionan contra la empresa. Este no es un detalle menor para quienes recorren las calles en forma permanente y se ven expuestos a ese tipo de accidentes.

Comentá la nota