Peligra la supercosecha

Un informe difundido ayer por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) señaló que una amplia zona del sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires está sufriendo inundaciones por las torrenciales lluvias de los últimos días.
Los problemas, de graves consecuencias, recaen sobre una zona de 100 kilómetros de ancho y 200 kilómetros de largo que incluye gran parte de la ruta 7 desde las localidades de Laboulaye hasta Vedia. Y, según el estudio, ponen en peligro la pronosticada "supercosecha" de soja.

"En las zona rurales, se pasó violentamente de la sequía a la inundación y muchos bajos ya acumulan un metro de agua. La principal especie afectada es la soja, que en el 70% de los lotes ya se encuentra acostada contra el piso, pudriéndose. Puede quedar tres o cuatro días en esa situación y luego se muere.

Así, la supercosecha de soja se está ahogando y hay pocas posibilidades de resembrar los cultivos si las lluvias cesaran, por lo avanzado del almanaque", advierte el comunicado de Aacrea, que también señala que en muchos lugares se está evacuando la hacienda.

Comentá la nota