Peligra el suministro de medicamentos a jubilados

Peligra el suministro de medicamentos a jubilados

Por la millonaria deuda que mantiene el PAMI, desde las cámaras de farmacéuticos advierten que en las próximas horas podrían dejar de aplicar los descuentos en los medicamentos y otros productos.

 

María Isabel Reynoso es la presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerenses y alertó que “la situación de las farmacias es agobiante”y apuntó a la multimillonaria deuda que el PAMI mantiene con las expendedoras de medicamentos, a tal punto que alertó que esta misma semana podrían dejar de aplicar los descuentos a los jubilados.

Puntualmente el Gobierno mantiene una postergación de pagos que generó una deuda superior a los mil millones de pesos por el servicio de atención médica integral. Ante la prolongación de esta situación y la consiguiente falta de respuestas, las entidades que nuclean a los farmacéuticos, enviaron una carta documento al PAMI, exhortando a sus administradores a que regularicen la situación. De lo contrario, señalan, en las próximos horas (una fuente confió que sería desde 0 del martes) podrían dejar de aplicar los acordados descuentos en los productos y medicamentos recetados para jubilados y pensionados afiliados a la obra social del sector.

En un principio, en marzo pasado, el PAMI y los laboratorios suscribieron un acuerdo para regularizar la situación y habían acordado el pago en 10 cuotas del monto adeudado, hasta mayo de 2019 y tanto la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (Facaf) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (Afmsra), habían dado su conformidad. Pero la deuda no se achicó y, por el contrario, por estos días estaría ascendiendo a los 1.200 millones. Desde las Cámaras, sostuvieron que el "producto del drástico cambio de escenario registrado en los últimos 60 días, especialmente en la última semana, hemos coincidido en reclamar a la Industria Farmacéutica la inmediata cancelación de la deuda que se mantiene con las farmacias”.

"El farmacéutico está al lado del jubilado, vamos a hacer todo lo posible para solucionar el tema”, aseguró Reynoso, pero advirtió que “es agobiante la situación de las farmacias, que cuando cobren la deuda habrán pasado por dos devaluaciones”. Explicó que pretenden negociar un nuevo acuerdo, ya que “el anterior se pautó con inflación en 15% y el dólar a menos de $ 20 y con eso muchas farmacias no podían seguir atendiendo. A veces los abuelos van a la farmacia y no encuentran los medicamentos y es por esto".

Comentá la nota